¿Quieres hacer de la cocina tu futuro empleo?

Suscríbete y recibe nuestra serie de formación gratuita

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

5 Lecturas Inspiradoras que todo Cocinero debe conocer

Quítate de la cabeza eso de que las carreras técnicas son para gente que no vale para estudiar, que son palibros de cocinara torpes o flojos o son carreras superficiales donde se aprende a utilizar las manos pero no la cabeza.

Los buenos profesionales leen y mucho sobre su profesión, tratan de estar al día y, en un oficio tan cambiante, tan vivo y tan creativo como la cocina, resulta imprescindible.

Recuerdo cuando decidimos vivir en Sevilla tras casi tres años viviendo en Buenos Aires. Decidimos organizar una fiesta de despedida con todos nuestros amigos y subastar todas las cosas que habíamos comprado en nuestra aventura porteña.

Subastamos desde un colchón a un abrelatas, una lámpara de estudio y la subasta más alta fue ¡por un mortero!(he de decir que fue de las últimas cosas de la subasta y las botellas ya andaban más bien vacías).

Subastamos de todo pero ni un libro. Los libros no.

Las maletas de Carlos estaban llenas en un 60% de libros de cocina, libros que pesaban una barbaridad y que nos hicieron sudar en el mostrador mientras la chica de la compañía de vuelo nos hacía el favor de nuestra vida haciendo la vista gorda a los kilos de más que llevaban todas y cada una de nuestras maletas.

Hemos preparado una selección cosecha propia de lecturas que sí o sí tienes que leer.

5 libros de cocina imprescindibles para todo entusiasta culinario:

 

LA COCINA Y LOS ALIMENTOS – Harold McGee

La Biblia de Carlos y de muchos otros cocineros. Casi no tiene imágenes ni recetas. Pero entre sus tapas guarda una cantidad de conocimiento sobre todo lo relacionado con la cocina, producto y técnica. La calidad de la información y de los datos lo convierten en un libro de consulta imprescindible y en un buen recurso para buscar inspiración.

El lenguaje utilizado es muy claro y distendido, sin parrafadas aburridas ni rebuscadas.

 

APICIUS – Editorial Montagud

La revista culinaria. De calidad excelente, súper cuidada, trabajada al detalle.

Además de tener una edición gráfica perfecta, es una publicación repleta de entrevistas a grandes chefs, recetas de restaurantes de Estrella Michelín, tendencias y cocineros prometedores. Es considerada la mejor publicación gastronómica del mundo

 

 

EL PAN – Jeffrey Hamelman

No podría llamarse de otra manera: El pan.

El libro de referencia por ontonomasia en el mundo panarra. Un libro hecho con amor, con explicaciones clarísimas, con la firme intención de transmitir conocimiento sin florituras ni barroquismo. Responde a muchos por qué con honestidad y sus hojas están repletas de recetas de esas que deberían acompañar a un cocinero durante toda su vida profesional.

 

 

LA ENCICLOPEDIA DE LOS SABORES – Editorial Debate

Divertido, fresco y útil.

La enciclopedia de los sabores es de los mejores recursos para encontrar inspiración, para crear platos y cartas y para aventurarse a combinar sabores que a priori “chirrían”. Puede utilizarse como reto, obligarse a realizar platos de calidad con combinaciones dispares y poco comerciales o realizar platos sorprendentes con combinaciones clásicas.

 

 

NATURA – Albert Adrià

Natura es un recetario mágico de 49 recetas inspiradas en la naturaleza. Un libro tan sumamente creativo que eriza la piel, entusiasma, emociona y logra lo que el autor estaba buscando “que los profesionales se sientan orgullosos de ejercer este oficio“.

Sin duda, un antes y un después en el mundo dulce.

 

Hasta aquí nuestra selección inspiradora. Ahora a demostrarlo entre fogones.


Nosotros no paramos de incluir libros a la biblioteca de CookStorming. Y tú,  ¿qué libro nos recomiendas?

 

The following two tabs change content below.
Soy Vero Muñoz, la cabeza pensante de CookStorming. Nuestra misión es formar a futuros profesionales de la cocina mediante formación útil y eficaz, sin materias de relleno y con contenidos 100% aplicables a la vida laboral. Me encontrarás tras las redes sociales, el mail y, por supuesto, tras el blog de CookStorming,

2 Comentarios

  1. Jesús

    Hola Vero.
    Soy un chico estudiante de 1° de cocina en grado medio, pero nuestro profesor se dio de baja y aun esperamos sustitución.
    Entonces he tomado mi propia iniciativa y estoy mirando diversos blogs y libros sobre cocina. ¿Me recomiendas algunos libros/blogs? He visto uno que me interesa, se llama “Escuela de cocina” de Larousse, pero tengo ciertas dudas ¿Lo conoce? ¿Me podría dar su opinión sobre dicho libro?

    Gracias por su atención, me encanta este blog.

    Responder
    • Vero

      Buenas Jesús,
      ¿Qué tal? Vaya faena lo de la escuela.
      Pues a ver…no conozco ningún libro espectacular que sustituya una escuela. Sí te recomiendo que compres y guardes como un tesoro el libro “La cocina y los alimentos” de Harold McGee. Es gordote, no tiene dibujos y la letra es pequeña. A priori asusta un poco ver ese tocho pero es imprescindible para todo buen cocinero. Este que me dices de Larousse no lo conozco. En general no somos muy fan de los Laurosse, no puedo ayudarte con esto.
      Mientras retomas las clases, échale un ojo al libro y estate atento al blog porque una vez al mes habrá vídeos tutoriales sobre técnicas de cocina e ingredientes. Espero que te ayuden.

      Mucha suerte y gracias por seguirnos 🙂

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *