¿Quieres hacer de la cocina tu futuro empleo?

Suscríbete y recibe nuestra serie de formación gratuita

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo hacer hamburguesas gourmet para que te hagan la ola

La hamburguesa: moderneces de la juventud, dirá tu abuela. Waaaaaum, error.

No vas a créertelo pero la hamburguesa nació allá por el siglo XVII cuando los mercaderes del puerto de Hamburgo (de ahí su nombre) se aficionaron a esta receta en sus viajes por el mar Báltico. Ellos, los alemanes, (y no los estadounidenses) fueron los que se atrevieron a combinar la carne picada con huevo o cebolla picada.

 

La hamburguesa NO es norteamericana

Fueron los inmigrantes alemanes en E.E.U.U. quienes no olvidaron de meter en sus maletas la preciada receta de la Carne al Estilo Hamburgo que se popularizó rápidamente convirtiéndose en un símbolo de su cocina.

Así que la hamburguesa no es ni norteamericana, ni es una receta contemporánea ni tiene por qué ser lo que llaman “comida basura”.

Nosotros somos fieles defensores de un fast-food de calidad y saludable. Un plato que combina buena carne, vegetales, pan casero y buenas salsas, no puede ser considerado comida basura ni mucho menos comida rápida.

 

Cómo hacer hamburguesas gourmet

Para hacer una hamburguesa gourmet tienes que prestarle especial atención al pan, a la carne, a la salsa y a los acompañamientos. En este caso te paso una receta deliciosa. Te llevarás un buen rato en la cocina así que prepárate una buena lista de reproducción y una copita de vino.

 

Hamburguesa de Buey en Pan casero con Cebolla Caramelizada, rúcula, queso de cabra,  Salsa de Mostaza Antigua y Patatas Gajo Picantes

 

como-hacer-hamburguesa-gourmetPara la hamburguesa:

800 gr Carne picada de buey (o ternera)
80 gr de Cebolla
15 gr de Ajo
c/n de Nuez moscada
c/n de Jengibre en polvo

Mezcla la carne picada en un bol.
Cortar la cebolla y el ajo en brunoise, saltea y añade junto con las especias, golpear la carne para que suelte colágeno y quede adherente. Cubrir con film transparente y dejar reposar en frío durante 30 minutos.
Porciona en cuatro partes iguales dándoles forma de hamburguesa. Cocinar a fuego medio-bajo para que se tueste por fuera y por dentro quede la carne jugosa, a punto.

 

Para el pan:

150 gr de Harina
2 gr de Sal
8 gr de Azúcar
10 gr de Levadura fresca
20 gr de Mantequilla
6 gr de Leche
2 Huevos

Mezcla todos los ingredientes en un bol. Deja hidratar la masa herméticamente cubierta.
Pasa la masa a la mesa de trabajo. Haz 3 o 4 pliegues, corta en bollitos de 100 gr aproximadamente y forma bolitas.
Ponlas en la bandeja del horno, pinta con la mezcla de huevo, leche y azúcar (doradura). Deja fermentar hasta que dupliquen su tamaño. Vuelve a pintar con la doradura y hornea a 180ºC durante 20 minutos.

 

Para las patatas gajo: como-hacer-hamburguesa-casera

400 gr de Patatas
50 gr Cebolla
2 dtes de Ajo
250 ml Tomate frito
c/n de Pimentón dulce
c/n de Guindilla

Lavar bien la piel de las patatas con un estropajo y cortar en gajos.
Cocina a partir de agua fría con un poco de sal hasta que rompa a hervor. Cuando rompe a hervor cuece durante 1 minutos y escurre.
Fríelas en abundante aceite al momento de servir hasta que doren.

 

 

Para la salsa de mostaza antigua:

1 Zanahoria
1 Calabacín
125 ml de Nata
1 cucharada de Mostaza
2 cucharadas de Mostaza antigua
1 Puerro

Pica la zanahoria y el calabacín en brunoise y el puerro en rodajas pequeñas.
Pocha.
Añade una cucharada de mostaza común, nata y dos cucharadas de mostaza antigua. Dejar reducir.

 

 

 

 

 

¿Qué significa c/n? Significa cantidad necesaria

¿Qué significa cortar en brunoise? Cortar en cubos de 1 ó 2 mm de lado

¿Qué es saltear? Puedes ver qué es saltear y cómo conseguir un perfecto salteado, aquí.

 

Ya tienes todo listo. Ahora sólo tienes que montarla.  Seguro que éste es uno de los momentos de crisis cuando te preguntas cómo hacer hamburguesas gourmet. La falta de imaginación hace que acabes poniéndole lechuga y tomate, ketchup y a zampar. Esfuérzate hoy un poquito más.

 

Abre el pan por la mitad, dispón en la parte inferior un poco de rúcula (o cualquier otra hoja verde), tomate en rodajas, cebolla caramelizada, queso de rulo de cabra, queso provolone,  pepinillos agridulces, aguacates, tomates secos, pimientos asados, huevos de codorniz…

 

Incluso puedes acompañar la hamburguesa con una tempura de verduras, en vez de patatas. Estas son algunas de las recomendaciones que se nos ocurren. Ahora te toca a ti ser un poco creativo y terminar de armarla a tu gusto y al de tus comensales.

Por último, sirve con las patatas gajo recién hechas y con la salsa de mostaza antigua para mojar las patatas y acompañar la hamburguesa.

 

¿A que ya no piensas que ésto es fast-food o comida basura? 😉


¿Tienes alguna hamburguesa preferida? ¿Qué ingredientes sueles usar? ¿Qué inconveniente se te presenta cuando te decides a hacer hamburguesa (el pan, el punto de la carne…)? ¡Cuéntanos!

The following two tabs change content below.
Soy Vero Muñoz, la cabeza pensante de CookStorming. Nuestra misión es formar a futuros profesionales de la cocina mediante formación útil y eficaz, sin materias de relleno y con contenidos 100% aplicables a la vida laboral. Me encontrarás tras las redes sociales, el mail y, por supuesto, tras el blog de CookStorming,

6 Comentarios

  1. Neus

    Oh, qué pintaza! Yo soy fan total de las hamburguesa “slow” y esta tiene una pinta espectacular. Me la apunto 🙂 ¡Gracias!

    Responder
    • Vero

      A nosotros nos encanta hacer slow eso que llaman fast-food. Pobres recetas, ellas tan clásicas, tan completas y tan señaladas negativamente. Nuestras pizzas caseras, hamburguesas o empanadas son platos 10 lejos de la comida basura.
      Inténtalo en casa y cualquier duda que tengas, silba 😉
      Mil gracias Neus. Un abrazo.

      Responder
  2. Elena Rubio

    Me interesaría saber, si quizás en un futuro pudierais impartir algún curso de cocina adaptada a llevar un régimen o baja en calorías, que fuera compatible con una dieta, creo que podría ser interesante, pues como yo hay mucha gente que intenta adaptar los menús y la verdad no siempre es fácil.
    Muchas gracias anticipadas por vuestra respuesta.

    Responder
    • Vero

      Buenas Elena,

      Sí. Ya está programado. A partir de enero habrá talleres de cocina saludable para salir un poco del fliete a la plancha y la ensalada aburrida 😉
      Muchas gracias por la propuesta y por seguirnos.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Patricia

    Hola! No me queda clara una cosa. Para el pan hay que mezclar todo y reservar la mezcla de leche para también pintar o la mezcla de leche es sólo para pintar jejje. Gracias!

    Responder
    • Vero

      Buenos días Patricia!
      La leche para pintar es aparte, no la cojas de esos 6 gr de la receta.
      A ver qué tal te sale 🙂 Cuéntame!

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *