¿Quieres hacer de la cocina tu futuro empleo?

Suscríbete y recibe nuestra serie de formación gratuita

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Panes sin gluten: arepas de maíz

Quizá sea un poco pretencioso llamar panes a algunas elaboraciones. Es posible que sea más acertado llamarles masas sin gluten. 

Si eres celíaco, acabas de enterarte que lo eres o eres un alma caritativa que quiere aprender a hacer panes sin gluten para algún familiar o amigo que añora esa miga esponjosa del pan payés, he de decirte que no vas a encontrar (de momento) nada similar.

Pero no desesperes, hay opciones deliciosas y muy versátiles que te harán disfrutar de otra manera del pan, una de estas opciones es la arepa. Tan versátil que, además de enseñarte a hacerlas, te he preparado un pdf recopilatorio de recetas de arepas rellenas para que las disfrutes. Puedes descargártelo haciendo clic en el banner de aquí abajo ↓↓↓

Las arepas son una preparación elaborada a partir de harina de maíz típica de países como Colombia o Venezuela. Aquí me remango yo para darte la receta porque en casa quien hace las arepas soy yo aunque el colombiano sea Carlos.

 

 

INGREDIENTES

  • 100 gr de Harina de maíz
  • 60 gr de Queso tierno
  • Agua
  • Sal
  • Azúcar

 

Cómo hacer arepas

1. Pon en un bol la harina de maíz.

2. Llena un vaso con agua caliente del grifo. Disuelve en ella una cucharada de sal y otra de azúcar. Prueba el agua y rectifica si es necesario. El agua tiene que estar salada.

3. Poco a poco vierte el agua en el bol de la harina y ve mezclando con una cuchara hasta hidratar por completo. Si es necesario incorporar más agua, vuelve a llenar el vaso de agua caliente e incorporar azúcar y sal.

4. Cuando la masa está hidratada completamente, mézclala bien con las manos. Tiene que quedar una masa fina y sin grumos.

5. Ralla el queso tierno.

6. Haz bolas. Y con las manos dale forma de cuenco.vIntroduce el queso tierno dentro del cuenco, ciérralo. Aplasta y dale forma de tortita gruesita.

7. Las arepas pueden cocinarse en la sartén o en el horno. Para ello, usa un poco de aceite de oliva y una nuez de mantequilla. Cocina hasta que doren y sirve muy caliente.

Ideas de recetas de arepas

  • Puedes aumentar la cantidad de azúcar de la receta para comerlas en la merienda si te apetece más dulce
  • Puedes hacerlas sin queso para acompañar cualquier comida como sustituto del pan común
  • Una vez hechas, puedes abrirlas por la mitad sin llegar al final (para que no se te caiga todo el relleno) y rellenarlas de lo que quieras. Una opción muy común en Colombia son las arepas rellenas de pollo y champiñones. En casa también las hacemos a menudo de ropa vieja cubana
  • Puedes rellenarlas de cualquier otra cosa que se te ocurra y simular un “montaito”: un poco de pisto, queso untable y salmón o incluso pringá (esto sí que es cocina fusión).

¿Quieres saber cómo elaborar algún otro pan o masa sin gluten? ¿Tienes dudas acerca de la celiaquía? ¿Hay alguna receta similar que quieras compartir con nosotros? Para cualquier cosa, te espero en los comentarios aquí abajo, me encantará leerte 😉

 

Un abrazo,

Vero.

The following two tabs change content below.
Soy Vero Muñoz, la cabeza pensante de CookStorming. Nuestra misión es formar a futuros profesionales de la cocina mediante formación útil y eficaz, sin materias de relleno y con contenidos 100% aplicables a la vida laboral. Me encontrarás tras las redes sociales, el mail y, por supuesto, tras el blog de CookStorming,

4 Comentarios

  1. Yolanda

    Muchas gracias!!
    Si os decidís a realizar un taller de pan sin gluten, contas conmigo 😉

    Responder
    • Vero

      Hola Yolanda!
      Pues estate atenta al calendario de septiembre 😉
      Un abrazo.

      Responder
  2. Pili

    Saludos de una alumna venezolana que comentó en su día lo de las arepas a Carlos, jejeje.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *