¿Quieres hacer de la cocina tu futuro empleo?

Suscríbete y recibe nuestra serie de formación gratuita

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo hacer kimchi, el alimento anticancerígeno

No cabe duda de que el kimchi coreano es el fermentado de moda.

El embajador por excelencia de la gastronomía coreana está llamando a las puertas de todos los restaurantes del mundo quedándose para siempre. Son muchas las propiedades del kimchi tanto que fue incluida por la revista Health Magazine como el quinto alimento más saludable del mundo. De todo esto – curiosidades, qué es el kimchi y algunos datos útiles – ya te hablé en este post que seguro que te resulta muy útil.

Hoy toma papel y lápiz porque te traigo la receta tradicional del kimchi coreano.

CÓMO HACER KIMCHI COREANO

El kimchi más popular es el baechu-kimchi, el elaborado a partir de col china. Esta elaboración es la guarnición básica de la gastronomía coreana que se ha hecho popular mundialmente por ser considerado tras multitud de estudios como un alimento anticancerígeno.

INGREDIENTES

2 u de col china

4 cebolletas

1 cabeza de ajo pelados y majados en mortero

1 nabo daikon

1 puñadito de perejil fresco picado

70 gr de gambas fermentadas

40 gr de jengibre fresco majado en mortero

70 gr de sal gorda

Un cazo de sopa de arroz

1 pera (opcional)

1 cebolla (opcional)

150 gr de chile en polvo

RECETA DE KIMCHI

  1. Corta las coles por la mitad y haz un corte en la parte inferior de las mitades rajando unos 10 cms el tronco
  2. En un recipiente grande mezcla agua con la sal gruesa.
  3. Remoja las coles en esta salmuera
  4. Deja escurrir las coles durante 10 horas para que se desprendan de todo líquido

Para hacer la salsa:

  1. Corta el nabo daikon con ayuda de una mandolina en tiras finas. Si no tienes mandolina, haz juliana fina con el cuchillo
  2. Ralla la cebolla y la pera
  3. Añade la sopa de arroz **
  4. Añade las gambas fermentadas
  5. Añade el jengibre majado y el ajo majado
  6. Añade la cebolleta picada en rodajas finas con la parte verde incluida. Añade también el perejil picado
  7. Incorpora el polvo de chile y mezcla todo bien con las manos
  8. Ahora coge media col y ve untando bien de esta salsa cada hoja abriendo cada una de ellas sin deshojarla. Unta bien de salsa entre cada hoja y por el exterior
  9. Conserva en la nevera
  10. A partir del 3º o 4º día ya estará listo para comer. A partir del 8º día el sabor se hará más ácido. Puedes conservarlo hasta un mes

** Para hacer la sopa de arroz: Cuece arroz y reserva. Hierve agua en un cazo y añade el arroz ya cocido. Remueve bien hasta que el arroz comience a soltar almidón y obtengas una especie de pasta pegajosilla y caldosa. Eso es la sopa de arroz. ¿Qué le aporta al kimchi? Esta sopa hará que el kimchi tenga una textura viscosa característica de este plato.

 

Puede resultarte tedioso hacerlo pero ten en cuenta que una vez que lo hagas te dará para varias comidas y podrás realizar varias recetas con kimchi.

Si te has desanimado y no te atreves a meter las manos en la masa, podrás comprar kimchi en supermercados asiáticos incluso me han comentado que puede encontrarse salsa de kimchi en grandes superficies como Carrefour. Otra opción es la tienda online Alimentación Coreana donde encontrarás todos los ingredientes necesarios para elaborar ésta y otras recetas de la cocina coreana.

 

Si no quieres pasarte horas buscando por la web la receta del kimchi y prefieres tenerla en tu ordenador o imprimirla para tenerla a mano cuando vayas a cocinar, puedes descargarte la receta del kimchi haciendo clic en la imagen de aquí abajo.

 

Si quieres compartir con nosotros tu receta de kimchi o tienes cualquier duda al respecto, puedes hacernos tu comentario aquí abajo, estaremos encantados de responderte.

Un abrazo,

Vero.

 

The following two tabs change content below.
Soy Vero Muñoz, la cabeza pensante de CookStorming. Nuestra misión es formar a futuros profesionales de la cocina mediante formación útil y eficaz, sin materias de relleno y con contenidos 100% aplicables a la vida laboral. Me encontrarás tras las redes sociales, el mail y, por supuesto, tras el blog de CookStorming,

3 Comentarios

  1. EVA

    Hola Vero, gracias por la receta llevaba mucho tiempo buscando una con garantía y me encuentro con la vuestra!!, sólo tengo un par de dudas, se puede prescindir de las gambas? (soy alérgica) y una vez terminado el proceso, la conservamos en un bote de cristal por ejemplo?
    Muchas gracias

    Responder
    • Vero

      Hola Eva!
      Pues imagino que sí podrás prescindir de las gambas aunque los coreanos usan el marisco fermentado en multitud de platos. Pero bueno, creo yo que no pasa nada por no usarlas…
      Terminado el proceso ellos lo conservan en unos tuppers grandes en unas neveras que tienen únicamente para guardar kimchi, ¿cómo te quedas? jaja
      Siempre que esté en frío puedes conservarlo en cualquier recipiente de plástico o cristal.

      Un abrazo y gracias a ti!
      P.D. Si te animas a hacerlo me encantará que me envies una fotito a nuestro email 🙂

      Responder
    • Prueba Prueba

      Buenas Eva,
      sí, puedes prescindir de la gamba sin problema. Puedes conservarla en un tupper hermético en el frigorífico por ejemplo.

      Un abrazo,
      Carlos.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *