¿Quieres hacer de la cocina tu futuro empleo?

Suscríbete y recibe nuestra serie de formación gratuita

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los tipos de ramen que tienes que conocer

El ramen está de moda y no existe una única receta. Existen multitud de tipos de ramen.

Cada vez lo encontramos con más asiduidad en los restaurantes japoneses, están surgiendo restaurantes especializados en este plato – os recomiendo muchísimo Chuka Ramen en Madrid – y poco a poco (espero) que sigan aflorando puestecillos de ramen con el mismo éxito que el del padre de KungFu Panda.

Este post pretende ser una guía completa sobre los distintos tipos de ramen. hablaré de qué es realmente, de su origen, los ingredientes principales, las diferentes recetas de ramen que existen y te daré paso al vídeo donde Carlos te explica todo lo anterior con todo detalle y de forma más gráfica.

Origen del Ramen ¿Qué es el ramen?

Como casi todo lo oriental y como muchos productos, ingredientes, animales e instrumentos – algo que muchos desconocen- el ramen es originario de China. El ramen es una variante de un plato chino llamado lamian o laomianSe cree que fueron los inmigrantes chinos los que llevaron este plato y la tradición a Japón antes de la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, muchos soldados japoneses volvieron a China echando de menos el lamian que tanto les había reconfortado en el país vecino y así fue como la sopa ramen – prima hermana del lamian – empezó a popularizarse en los restaurantes de Japón.

Dentro de Japón la locura por el ramen ya se había desatado. Momofuku Ando inventó el ramen instantáneo, se produce la película Tampopo cuyo protagonista es el ramen incluso se inauguran varios museos en torno a esta sopa japonesa de fideos. ¿Pero cómo llega esta pasión hasta los occidentales? En 2004 el chef David Chang abre su primer restaurante de fideos en Nueva York, el Momofuku Noodle Bar, y seguramente haya sido ésta la chispa que prendió la mecha imparable de pasión por el ramen fuera de tierras niponas.

Los distintos tipos de Ramen dentro de Japón

Dentro de Japón – tal y como pasa en España, por ejemplo, con los pucheros o cocidos – cada región cocina y consume el ramen a su manera según sus gustos, tradiciones y según lo que sus tierras producen. De este modo tenemos diferentes tipos de ramen:

HAKATA RAMEN

Aquí el ramen parte de un caldo de cerdo contundente elaborado a partir de huesos, manitas, orejas y demás cortes que agregan gelatina y cuerpo al caldo. Los fideos que usan son finos y rectos y suelen aderezar el ramen con chasu, cebolletas, setas oreja de madera y hojas de mostaza picante. Esta región es la cuna del caldo tonkotsu que suele sazonarse con shio para salvaguardar el color blanco lechoso de la sopa.

hakata ramen

KIOTO RAMEN

En esta región el ramen se cocina a partir de caldo de pollo, con finos fideos y se adereza con cebollino y pasta de judías picante.

kioto ramen

TOKIO RAMEN

En la capital el caldo usado para el ramen es más ligero, más parecido al lamian original.

Se hace a partir de caldo de cerdo y pollo que suelen aderezarse con dashi, los fideos usados son rizados normalmente y de un grosor medio y se adereza con cerdo asado, cebolleta, brotes de bambú y huevo pasado por agua. El Tokio ramen fue el más popular en el mundo hasta la aparición del tonkotsu ramen y el shoyu ramen.

tokyo ramen

MURORAN RAMEN

Esta región costera destaca por el frío, quizá por eso sea común cocinar ramen con curry para entrar en calor rápido. El ramen más conocido de esta zona es el ramen de cerdo al curry aderezado con chasu, cebolleta y hojas de mostaza.

muroran ramen

SAPPORO RAMEN

Es la zona de donde proviene el miso así que imagina cuál es la base de su ramen más tradicional. Pues sí, es el miso ramen elaborado con fideos gruesos, caldo de cerdo, pollo o pescado y miso rojo acompañado con chasu, huevos pasado por agua, carne de cerdo picada,col,  jengibre, maíz dulce y, para espesar el caldo, añaden al final de la cocción una nuez de mantequilla.

sapporo ramen

TSUKEMEN RAMEN

Esta receta de ramen es tradicional comerla en los meses de verano. El tsukemen ramen se sirve en dos bol distintos: en uno los fideos ligeramente fríos y en un otro el caldo. Los fideos se van sumergiendo poco a poco en el caldo y comiendo acompañado de los aderezos y demás ingredientes.

tsukemen ramen

SHIO RAMEN

Es la más simple de los tipos de ramen y la más similar al laomian chino. Es muy popular en Hokkaido y es un ramen elaborado con una base de sal. El caldo es transparente y tiene un sabor menos complejo que otros tipos de ramen.

shio ramen

Cómo hacer ramen casero

En este vídeo que enlazo, Carlos te explica de forma muy clarita y con mucha información todo acerca del ramen casero, de sus ingredientes, tipología y preparación.

 

Si tienes cualquier duda o quieres compartir una idea, por favor, cuéntanosla aquí abajo. Estaremos encantados de responder a tu comentario y nos hará mucha ilusión 😉

Un abrazo,

Vero.

The following two tabs change content below.
Soy Vero Muñoz, la cabeza pensante de CookStorming. Nuestra misión es formar a futuros profesionales de la cocina mediante formación útil y eficaz, sin materias de relleno y con contenidos 100% aplicables a la vida laboral. Me encontrarás tras las redes sociales, el mail y, por supuesto, tras el blog de CookStorming,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *