Como Cocinar Al Vapor

Técnica de cocción al vapor

La técnica de cocción al vapor es una de las técnicas que más interesan a todos los que queremos comer saludable, cuidarnos y llevar una alimentación mejor, en definitiva.

Y no sé que pasa con esta técnica saludable que, a pesar de ser muy sencilla, es muy poco usada en las cocinas de casa.

Es curioso porque se asocia a cocina de enfermo, a comida insulsa o de hospital. En clase de verduras un alumno dijo, entre bromas, que parecía el menú degustación del Hospital Virgen del Rocío. Pero sólo hay que saber cocinar con esta técnica bien, salar en condiciones las verduras y acompañarlas con buenos aderezos, salsas, vinagretas y buscar la manera de sacarle el mayor partido respetando también la mayor parte de los nutrientes.

Pero, ¿en qué consiste exactamente la técnica de cocción al vapor? Carlos te lo explica perfectamente en el vídeo, incluso te enseña las herramientas más usadas en este tipo de cocción y las ventajas que obtenemos trabajando esta técnica; sin embargo a modo de aperitivo te cuento que es una técnica en la que sometemos a los alimentos al calor del vapor de agua conservando así al máximo las propiedades nutricionales de los alimentos además de mantener en un estado óptimo la textura y color de los mismos.

 

¿Cómo cocinar al vapor sin una vaporera?

Para los que no disponéis en casa de una vaporera común o una vaporera de bambú, no os preocupéis. Es muy sencillo y sólo necesitarás una olla con tapa y un colador que encaje en el diámetro de la olla. Así de simple.

 

¿Qué hay que tener en cuenta al cocinar un alimento al vapor?

Hay un par de recomendaciones que tendrás que tener en cuenta al cocinar alimentos al vapor:

  • Comprobar que el agua que incorporas a la olla no toca el alimento que introducimos en el colador
  • Comprobar que no se evapora la totalidad del agua durante la cocción y si esto ocurre, añadir agua hirviendo y no fría
  • El tiempo de cocción del alimento que cocinamos dependerá de su naturaleza – no es lo mismo cocinar al vapor verduras o pescado que carne – y dependerá también del tamaño del alimento. ¿El mejor medidor para controlar el tiempo de cocción? Tu paladar. Como siempre, el mejor radar de un cocinero ha de ser su boca. No te olvides de probar la comida siempre. Si necesitas algún rango orientativo de tiempo te diré, de forma genérica, que se cocinará en 15-25 minutos.

 

Lo dicho, Carlos te lo explicará mucho mejor que yo, así que abre bien los ojos y dale al play 😉

 

Ahora te toca a ti. Si tienes alguna duda respecto a este tipo de cocción, pregunta aquí abajo en los comentarios. Carlos te responderá personalmente.

Un abrazo,

Vero.

Compártelo