Errores Comunes En Cocina

¿Cometes estos 7 errores cuando realizas un Plato?

Vale, tienes excusa. No eres un profesional de la cocina (aún).

Cuando abordas la cocina, cuchillo en mano, lo haces con ilusión y con entusiasmo. Tus platos son dignos de sopeteo y está claro que tienes “un algo” (se llama vocación) que te atrae a los fogones. Lo haces bien, seguro. Sin embargo, estoy segura de que cometes errores que evitan que tus platos den el salto cualitativo que sueñas.

Haz uso de la autocrítica, detecta tus fallas y comienza a realizar platos de escándalo.

7 ERRORES CULINARIOS MÁS COMUNES DE LO QUE PIENSAS

 

Errores culinarios

 

1.Menos es más

Regla de oro para evitar el barroquismo en los platos. Ante la duda, simplifica:

No sirvas excesiva cantidad, no es elegante ni práctico para el comensal

El ingrediente principal es la rock star. No le quites protagonismo con otros productos, sólo son coristas aliados armónicamente.

– Excepto si eres hindú (o similar), no condimentes en exceso. Deja que el sabor de  los productos se haga evidente.

2. Servir Demasiada Salsa

Confiesa. Te he pillado. Este es uno de los errores que más cometes.

Esa salsa de curry te queda exquisita pero no dejes que la salsa eclipse el sabor de los demás ingredientes. La salsa tiene que sumar y potenciar la receta, no opacarla.

Es preferible servir la cantidad justa y acompañar el plato de una salsera.

3. La impaciencia te mata

Las prisas no son buenas consejeras. El tiempo en cocina es uno de los factores determinantes que hacen de una elaboración un plato de alta cocina o un menú barato de taberna.

–   Respeta los tiempos de cocción

–   No cocines varios ingredientes distintos a la vez

–   Espera que se caliente la sartén antes de empezar a cocina

 

4. Descuidar la presentación

El éxito máximo de un cocinero es que el comensal se sienta en ese punto crítico donde se muere de ganas por hincarle el diente al plato y, a la vez, se muere de pena por “destrozar” la obra de arte que tiene delante.

Es cierto que lo más importante de un plato es el sabor pero todo entra por los ojos. La presentación y diseño de un plato es un factor muy cuidado y estudiado en la cocina contemporánea, donde los chefs buscan emocionar y sorprender al comensal.

 

 5. No respetar las normas de Higiene BásicaRespeta las normas de higiene básica

Lavarse las manos constantemente, recogerse el pelo, cubrir las heridas, quitarse anillos, reloj y pendientes, evitar contaminar alimentos…Son algunas de las normas de higiene básica que un cocinero tiene que conocer y aplicar al entrar en una cocina.

Son procesos tan importantes como respetar la textura de un alimento, saberse de memoria los tiempos de cocción o dominar las técnicas culinarias.

 

6. No probar la comida

Otro error muy común que ronda las (mejores y peores) cocinas. No puede ser que salgan platos de la cocina sin que el cocinero sepa si está soso, salado, crudo, frío o pasado. No hay excusa para eso.

Toda elaboración tiene que ser probada por el cocinero y rectificada, si fuera necesario. Y no sólo ante el resultado final, sino durante todo el proceso.

 

7. Cocinar con antelación Respeta los tiempos

Es un recurso que se usa para ahorrar tiempo y hay casos en los que es lícito. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones esto deriva en una pérdida de calidad de la materia prima y, por consiguiente, del plato final. Gestiona de forma adecuada el tiempo hasta el servicio, aunque tengas que correr un poquitín a última hora.  Las papilas gustativas de tus invitados te lo agradecerán.

 

 

En principio, siguiendo estos siete puntos, vas a liberarte de ser señalado como un novato culinario. Podrás dártelas de cocinitas durante un tiempo más, pero ya sabes que para llegar a ser un “ninja de los fogones” tienes que formarte y, es probable, que CookStorming sea tu mejor elecciónLos cuchillos te están esperando.


Ahora te toca a ti.

¿Cuántos de estos errores culinarios cometes? ¿Algún otro error confesable?

Espero tus comentarios aquí abajo. ¡Los leo todos!

 

Compártelo
Carrito de compra