¿Quieres hacer de la cocina tu futuro empleo?

Suscríbete y recibe nuestra serie de formación gratuita

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Tatin Salada de puerros y tomatitos cherrys

Seguro habrás oído hablar alguna vez de la famosa Tarta Tatin (en francés suena algo así como tatán ) de manzanas.

La Tatin es una tarta de manzanas caramelizadas que cubrimos con masa quebrada en una sartén o similar, cuando le damos la vuelta como a una tortilla, lo que nos queda es una base de masa cubierta con manzanas. Una tarta descubierta fue todo un atrevimiento allá cuando se creó sobre 1900 pero se hizo famosa, no sólo por su extraño aspecto sino por su increíble sabor.

¿Y el nombre? ¿Por qué se llama así?

El nombre de esta reconocida tarta proviene de sus inventoras, las hermanas Tatin. Y no, no se despertaron un día con la genial idea de hacer una tarta al revés. Como muchas otras cosas en la cocina, la tatin es fruto de un estupendo error. Hay muchas versiones del origen pero las más extendidas son: que a las hermanas se les olvidó poner la base de masa debajo de las manzanas o que tras haber realizado la tarta, se les cayó y sólo pudieron servirla decentemente de esta forma. En cualquier caso, la verdad sólo la sabrán ellas y ya no podemos preguntarles.

Dicho todo esto, hoy no vamos a hacer una tarta tatin clásica, vamos a hacer una tatin salada que te va a encantar.

Tarta Tatin salada de Puerros y Tomatitos Cherry

INGREDIENTES: 

Para la pasta brisa: 210 gr de Harina · 130 gr de Mantequilla pomada · 2 Yemas · 40 gr de Azúcar · 1 Pizca de sal fina · 50 gr de agua · c/n Hojas de albahaca fresca

Para el relleno de la tatin: 250 gr de Tomates cherrys variados · 1 Puerro en rodajas · 1 Cdta de Miel · 1 Cdita de Vinagre de Manzana · 1Cdta de Mantequilla · 1 Cda de Aceite de Oliva Virgen Extra · 1 pizca de Sal

ELABORACIÓN: 

Masa brisa:
  1. En un procesador ponemos la albahaca junto al agua y trituramos. (reservamos para añadirlo después)
  2. En éste mismo, ponemos la mantequilla pomada junto a las yemas. Una vez mezclados agregamos la sal, el azúcar y la harina, mezclamos bien.
  3. Por último, añadimos el agua de albahaca, le damos un último golpe de batido y ponemos nuestra masa en papel film lo más aplanada posible. Reservamos en el frío hasta el montaje (es importante que nuestra masa esté muy fría para montar la tatin)

Montaje de la tarta tatin:

  1. En una sartén apta para horno ponemos la miel, la mantequilla y el aceite y caramelizamos.
  1. Una vez haya adquirido un tono tostado, ponemos los puerros y los cherrys, la sal y el vinagre, y dejamos (sin mover) que los cherrys empiecen a soltar agua y se evapore una parte (si es necesario le quitamos un poco con ayuda de una cuchara)
  2. Cogemos nuestra masa del frío y con ayuda de dos papeles de horno untados ambos en aceite, extendemos con u rodillo la masa.
  3. Colocamos la masa encima de la sartén tapando los cherrys y presionamos por los lados para meter la masa hacia el interior.
  4. Hacemos algunos cortes o agujeros para que salga el vapor por la superficie y horneamos durante una media hora a 175ºC-180ºC
  5. Sacamos del horno y esperamos a que baje de temperatura para desmoldar

¿Te animas a hacerla? ¿Tienes alguna tarta salada preferida?

Un abrazo,

Vero

The following two tabs change content below.
Soy Vero Muñoz, la cabeza pensante de CookStorming. Nuestra misión es formar a futuros profesionales de la cocina mediante formación útil y eficaz, sin materias de relleno y con contenidos 100% aplicables a la vida laboral. Me encontrarás tras las redes sociales, el mail y, por supuesto, tras el blog de CookStorming,

2 Comentarios

    • Vero Muñoz

      Gracias a ti por comentar y seguirnos. Es un placer. Anímate a probarla, está buenísima 🙂

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *