¿Quieres hacer de la cocina tu futuro empleo?

Suscríbete y recibe nuestra serie de formación gratuita

Estos datos serán tratados por Carlos Reinel Bohórquez Novoa como responsable de la web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y elimnación en hola@cookstorming.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Recetas de Batch Cooking

Después de un sinfín de comidas de Navidad, de atracones y mil compromisos, apetece volver a la rutina y comer en casa.

Esta semana te traigo una nueva sesión de batch cooking y me he centrado en cocinar muchas verduras, pescado y legumbres y poquita carne. ¿Por qué? Pues simplemente porque el cuerpo me pide digestiones más ligeras. No sé si también es tu caso. En cualquier caso, allá voy con mi propuesta. Puedes modificar lo que quieras y añadir a tu gusto según lo que tengas en tu despensa y/o nevera. Recuerda que las bases del batch cooking es organizarnos para cocinar menos tiempo, más saludable y equilibrado y usando lo que tenemos a nuestro alcance para ahorrar también algo de dinero.

Cómo empezar con las recetas de Batch Cooking

El primer paso es planificar el menú semanal y éste es el que tenemos esta semana en casa:

  LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
ALMUERZO Lentejas con manzana al curry Fricassée de Pollo Bacalao al horno con pisto Lentejas con manzana al curry Merluza al horno y coliflor con cúrcuma
CENA Pisto con huevo duro

 

Sopa de cebolla francesa Fajitas con verduras y orégano Sopa de cebolla francesa Crêpes de pollo y champiñones

 

Recetas y menú semanal para Batch Cooking

Primero te detallo la compra completa para toda la semana, así podrás organizarte antes de remangarte y empezar a cocinar.

LISTA DE LA COMPRA

Lentejas pardinas · 4 tomates pera · 2 pimientos verde italiano · 2 zanahorias· 7 cebollas ·2 cabeza de ajo · 1 hoja de Laurel · 1 manzana · 1 coliflor · Curry · Pollo (puede ser uno entero o la parte que te guste, pechugas, contramuslos, etc) · 1l de vino blanco · unas chalotas (si no encuentras, pues sumas una cebolla más y listo) · 1/4 kg de champiñones · mantequilla · 1/2 l de nata líquida para cocinar (puedes usar también leche evaporada) · 1 l de caldo de ave · 1 lomo de bacalao sin espinas · Aceitunas negras · Albahaca fresca · Aceite de oliva virgen extra · Sal · Azúcar · Pimienta · Papel de horno · 1 pimiento rojo · 1 calabacín · 1 berenjena · Lomos de merluza · cúrcuma · pimentón · Cayena · Huevos · Tortillas de trigo integral para hacer fajitas · Orégano · Queso tierno · Queso tipo Gruyere · Rebanadas de pan  · Huesos de ternera · Vino tinto · Romero · Harina · Leche

 

PREELABORACIONES:

1. Antes de empezar a cocinar es conveniente tener listos los fondos. Los fondos son elaboraciones que te servirán para multitud de guisos, salsas, cremas, etc y que son un fondo de armario esencial, como los vaqueros. Tienes el paso a paso de cada tipo, aquí. 

 

COMENZAMOS:

FUEGO 1:  Metemos en una olla grande 1 tomate, 1 pimiento verde, 1 cebolla pelada y entera, 1 cabeza de ajo entera, 1 zanahoria, 1 hojita de laurel, las lentejas lavadas y escurridas y sal. Cubrimos de agua y añadimos pimentón. Ponemos a cocinar unos 30 minutos o hasta que las lentejas están tiernas. Cuando lo estén, retira la olla, coloca una sartén en ese fuego y añade 1 cebolla picadita para pocharla en aceite de oliva. Cuando esté tierna, añade una manzana en cubitos, saltea bien, añade una parte de la coliflor hervida (siguiente paso) y curry, mezcla y vierte el contenido de la sartén en la olla de lentejas. [Si prefieres comer un día lentejas convencionales y otro día lentejas al curry, no mezcles todo en la olla. Reserva la manzana y cebolla al curry en un tupper y mezcla con las lentejas el día que vayas a comerlo]

 

FUEGO 2:  Separa los arbolitos de la coliflor y los ponemos a cocer en agua y sal hasta que esté al dente, no demasiado tierno.

 

FUEGO 3: Para el fricasée de pollo. Corta el pollo en trozos, séllalos en la sartén con un poco de aceite de oliva y reserva. Añade un vaso de vino blanco a la sartén, desglasa, reduce esa salsita y añade el fondo de ave. Cocina hasta que reduzca a la mitad. Añade la nata y nuevamente deja reducir. Añade el pollo, salpimienta y deja que se cocine.

 

FUEGO 4: Mientras se hace el pollo, pela las chalotas (o cebolla) y limpia los champiñones. Córta en láminas. Pocha las chalotas en una sartén y añade los champiñones hasta que estén dorados. Agrega sal y un poquito de azúcar. Cuando el pollo esté listo, añade el contenido de la sartén a la olla del pollo.

 

FUEGO 5: Para hacer la sopa de cebolla, cortamos en rodajas finas unas 5 cebollas y póchalas en mantequilla unos 20 minutos o hasta que doren (puedes usar aceite de oliva en vez de mantequilla, no dramas). Añade el fondo oscuro de ternera, el vino, las hierbas aromáticas que tengas (romero, tomillo, etc) y salpimienta. Lleva a ebullición removiendo constantemente. Después baja el fuego y deja cocinar a fuego lento unos 30 minutos. Saca las hierbas aromáticas y tíralas. Este plato se sirve en bols individuales con una rebanada de pan encima y queso gruyére sobre éste recién rallado. Se gratina los bols dentro del horno para que el queso se funda y el pan se tueste y listo para comer.

 

FUEGO 6: Mezcla 30 gr de harina común, 1 huevo , 60 gr de leche, 1 cda de azúcar y una pizca de sal en el vaso de la batidora. Deja reposar 10-15 minutos. En una sartén bien caliente con unas gotas de aceite, vierte un cazo de la mezcla y cuando cuaje dale la vuelta. Cocina por la otra cara y reserva en un plato. Haz una buena cantidad y cuando enfríen consérvalos bien enfilmados o en un tupper hermético. Mucho mejor si el tupper es al vacío, como éstos.

 

HORNO: En la medida de lo posible, el pescado es recomendable hornearlo justo antes de comerlo para no estropear su textura, sobre todo. El miércoles y el viernes que tenemos pescado en el menú, sólo tienes que coger los trozos de lomo, envolverlo en un papel de horno con un poco de aceite de oliva, sal y los condimentos que quieras. Yo al bacalao le voy a añadir aceitunas negras en rodajas y albahaca y a la merluza ajo en láminas finas y pimienta. A 200ºC, en unos 10-15 minutos depende del tamaño de la pieza, estará listo.

 

HORNO: Mezcla en un bol la cúrcuma, el pimentón, aceite de oliva, sal, un diente de ajo, una cucharadita de azúcar si quieres, un poco de cayena. Impregna bien la coliflor en esta mezcla. Pon en una bandeja, un papel de horno, vierte la coliflor y deja que se cocine unos 20 minutos.

 

HORNO: Trocea un pimiento rojo, un pimiento verde, 1 calabacín, 1 berenjena, 1 cebolla y cualquier verdura que tengas y no sepas en qué usarla. Mete en una bandeja de horno, con un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta. Hornea a 190ºC unos 30 minutos y cuando esté tierna, la sacas. Mezcla una parte con tomate frito y orégano y reserva. La otra parte consérvala en otro tupper.

Con esto ya tenemos todo lo imprescindible para la comida de toda la semana. Repasemos:

LUNES

ALMUERZO: Lentejas con manzana y coliflor al curry

Sólo tenemos que calentar y comer.

CENA: Pisto con huevo duro

Tenemos que calentar el pisto y cocer un huevo 9 minutos en agua hirviendo.

 

MARTES

ALMUERZO: Fricasée de pollo

Solo tenemos que calentar el guisito. Podemos acompañar el plato con unas patatas hervidas, si te apetece.

CENA: Sopa de cebolla

Sirve en un bol la sopa, coloca una rebanada de pan encima, ralla queso tipo gruyère y gratina en el horno. Cena rica rápidamente.

 

MIÉRCOLES

ALMUERZO: Bacalao mediterráneo con pisto

Tenemos que precalentar el horno a 200ºC. Introducir el lomo de bacalao envuelto en papel de horno. Dentro del papel añadiremos aceitunas negras en rodaja, un poquito de aceite de oliva, sal, pimienta y unas hojas de albahaca). Hornea 15 minutos y mientras esperas, calientas el pisto.

CENA: Fajitas de verduras con orégano

Coge las verduras que tenemos guardadas sin tomate frito. Caliéntalas, añade orégano y pimienta. Puedes añadir un poco de queso, hummus o una salsita de yogurt si quieres darle más gracia a las fajitas.

 

JUEVES

ALMUERZO: Lentejas al curry con manzana y coliflor

Calentamos y a disfrutar

CENA: Sopa de cebolla

Repetimos el mismo proceso que el martes.

 

VIERNES

ALMUERZO: Merluza al horno y coliflor con cúrcuma

Tenemos que precalentar el horno a 200ºC. Introducir el lomo de merluza envuelto en papel de horno. Dentro del papel añadiremos un poquito de aceite de oliva, sal, pimienta y unas láminas finas de ajo. Hornea 15 minutos y mientras esperas, calientas la coliflor con cúrcuma.

CENA: Crêpes de pollo y champiñones

Calientas los crêpes un pelín. Calientas el fricassée. Rellenas los crêpes con el guisito de pollo y listo.

¿Qué te aparecido?

¿Te animas a organizar tu semana? Yo estoy que me muero por una sopita de cebolla francesa que ya sabes que soy menos de sopa que Mafalda, pero ésta es de otro planeta.

Espero tus comentarios, como siempre en la cajita de comentarios, aquí debajo del post 🙂

Un abrazo,

Vero

The following two tabs change content below.
Soy Vero Muñoz, la cabeza pensante de CookStorming. Nuestra misión es formar a futuros profesionales de la cocina mediante formación útil y eficaz, sin materias de relleno y con contenidos 100% aplicables a la vida laboral. Me encontrarás tras las redes sociales, el mail y, por supuesto, tras el blog de CookStorming,

2 Comentarios

  1. ROSALINA PORTILLO

    BUENOS DIAS YO ME QUIERO IR FORMANDOME EN LA GASTRONOMIA SOY ROSALINA PORTILLO

    Responder
    • Vero Muñoz

      Buenas Rosalina,
      Escríbenos a hola@cookstorming.com explicando qué necesitas realmente (formación presencial, online, nivel, etc) y te informaremos de la mejor opción para ti. Un abrazo,
      Vero

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad *

CookStorming te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Reinel Bohórquez Novoa como responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@cookstorming.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: www.cookstorming.com, así como consultar mi política de privacidad.
close

¿Quieres convertirte en cocinero profesional?

Si siempre has querido ser cocinero y no has llegado a conseguirlo porque crees que es imposible... esto es para ti.