Okonomiyaki

No sólo de sushi vive Japón: Okonomiyaki, la deliciosa pizza japonesa

Nuestro almacén se está convirtiendo cada vez más en un alma-zen. Packaging llamativos con textos en kanji, colores estridentes y nombres impronunciables.

Y es que no, no sólo de sushi vive Japón. La cocina asiática está de moda. Además del sushi, empiezan a resultarnos familiares términos como ramen, yakisoba, dashi,  tempura o gyoza. Sin embargo, hoy te traigo lo que ha sido un descubrimiento para muchos de nuestros alumnos: el okonomiyaki.

 

okonomiyaki

 

El término okonomiyaki proviene de konomi (gusto) y yaki (hecho a la plancha). Se podría traducir como «lo que guste, a la plancha». El concepto es algo similar al de la pizza . Una base e ingredientes al gusto. Incluso es común encontrarlo en los puestos callejeros durante los matsuri, las fiestas populares; en las casas y en cualquier tipo de restaurante durante todo el año.

El origen del okonomiyaki se sitúa en dos zonas de Japón, en Kansai y en Hiroshima y, aunque no sea originario de allí, es uno de los platos tradicionales de Osaka.

Aunque hay tantas variedades de okonomiyaki como ingredientes posibles, hay algunos productos comunes en la mayoría de las recetas de este plato. Así, no suelen faltar la col china, la cebolleta, vegetales, alguna carne o calamar. Y para finalizar, se completa con unos toppings imprescindibles: salsa tonkatsu, mayonesa japonesa, aonori y katsuobushi.

A continuación, te paso nuestra receta de otonomiyaki.

 

 Receta de Okonomiyaki

INGREDIENTES: 250 ml de dashi (para el dashi: 800 ml de agua, un trozo de alga kombu y 30 gr de katsuobushi) · 1 huevo batido · 250 gr de harina panificable · 1 cucharadita de levadura · 1 calabacín · 150 gr de col china · 1 zanahoria · 50 gr de fideos yakisoba o fideos de huevo · 100 gr de calamares · aceite vegetal

Toppings: la parte verde de la cebolleta · aonori (alga nori en copos) · mayonesa japonesa · katsuobushi

Para la salsa tonkatsu: 125 ml de tomate concentrado · 125 ml de salsa Worcestershire · 125 ml de sake · jengibre fresco rallado · ajo rallado · 65 gr de azúcar · 65 ml de mirin

 

[box] ¿Qué es la salsa tonkatsu? La salsa Tonkatsu es una salsa agridulce que tradicionalmente acompaña al tonkatsu (filete de cerdo rebozado con panko). Además se la utiliza como aderezo para los fideos yakisoba y se la puede usar como salsa para el okonomiyaki, takoyaki o las korokke (croquetas japonesas).

¿Qué es el dashi? Es la base de la cocina japonesa y se utiliza en la mayoría de sus platos. El dashi clásico es un caldo que se elabora a partir de alga kombu seca y katsuobushi (escamas de bonito seco).

¿Qué es el aonori?

Son copos de alga nori

[/box]

 

okonomiyaki

PREPARACIÓN:

Antes de nada, no te marees con tanto nombre nuevo. Poco a poco. Voy a explicártelo muy clarito todo.

Para  la salsa tonkatsu:

Mezcla los ingredientes en un cazo. Lleva a hervor. Baja el fuego al mínimo y deja reducir hasta que
espese y quede como una especie de jalea.

Para el otonomiyaki:

1. Lo primero es preparar el dashi. Para ello pon el agua y el alga kombu en un cazo y deja reposar unos
30 minutos. Después pon el cazo al fuego y cuando empiece a calentarse, antes
de hervir, retira el kombu (si lo dejas hervir, la sopa quedará amarga). Cuando comience a hervir el agua, apaga el fuego y retira
la espuma resultante. Agrega un poco de agua fría hasta llegar a 70ºC. Entonces, incorpora el katsuobushi. Cuela el caldo sin presionar el katsuobushi contra el colador.

2. Una vez listo el dashi. Resérvalo y seguimos.

3. Corta el calabacín y la zanahoria en juliana. Pica bien la col china. Limpia y trocea en rodajas los calamares y cuece al dente los fideos. (Recuerda que puedes utilizar cualquier otro ingrediente que te guste o que tengas en casa)

4. Mezcla el dashi con el huevo batido en un bol.

5. En otro bol mezcla la harina con la levadura. Mezcla el bol del dashi con el de la harina hasta lograr una pasta homogénea. Incorpora a esta pasta las verduras crudas en juliana y los calamares en rodajas. El resultado no debe ser más masa que ingredientes. Lo ideal es que los ingredientes se perciban pringados de masa, no cubiertos en exceso.

 

okonomiyaki

[box] NOTA: Fíjate que no hemos añadido sal en ningún momento. La incoporación final de las salsas tonkatsu y la mayonesa japonesa, hace prescindible el uso de la sal. [/box]

 

6. Calienta una sartén o plancha. Añade un poco de aceite vegetal y vierte, con ayuda de un cazo, parte de la masa en el centro de la misma. Cocina unos 5 minutos, hasta que la tortilla esté dorada y crujiente.  Añade un puñado de fideos encima y cubre de nuevo con algo más de masa. Dale la vuelta al okonomiyaki y deja que se dore por ese lado. (Este sería el momento de añadir queso sobre la superficie, si te apetece).

7. Cuando el otonomiyaki está crujiente y dorado por la superficie y hecho por dentro, retira del fuego.

8. Dispón una fina capa de salsa tonkatsu sobre la superficie del otonomiyaki (mucho cuidado con sobrepasarte con la salsa, es bastante potente). Cubre con líneas de mayonesa japonesa. Espolvorea aonori y, por último, dispón katsuobushi por encima.

 

okonomiyaki

9. Sirve inmediatamente. El calor del okonomiyaki hará que los copos de bonito (katsuobushi) se muevan ondeando 🙂

En definitiva es una genial opción para aprovechar verduras y proteínas que se vayan a estropear en casa. Diferente y delicioso. Hacedme caso y probadla.

¿Qué te parece? ¿Ya conocías el okonomiyaki? ¿Cómo te gusta prepararlo?


Un abrazo. Vero.

Compártelo