Pastel De Patatas O Cottage Pie

Receta: Pastel de Papas o Cottage Pie

El pastel de papas o – también conocido en Gran Bretaña – cottage pie fue un descubrimiento al que tuve acceso en Buenos Aires. Una amiga lo hacía mucho para comer y a mí, que comía regular porque aún no había conocido a Carlos, se me hacía la boca agua cuando salía del horno.

Esta es otra de las recetas fáciles y ricas que te recomiendo imprimir o archivar en una carpeta porque seguro vas a querer tenerla siempre a mano.

CÓMO HACER EL PASTEL DE PAPAS O COTTAGE PIE

INGREDIENTES:

 

Para el relleno de carne picada: 1 cebolla · 1 diente de ajo · 1 ramita de apio · 2 zanahorias · Guisantes frescos (opcional) · 1 cucharadita de concentrado de tomate · 2 vasos de fondo de ave o ternera · 1 vaso de vino tinto · Un poco de tomillo · 1/2 kg de carne picada de ternera · 2 cucharadas de salsa Worcestershire (Lea Perrins) · Sal y pimienta negra molida

 

Para el puré de papas: 1/2 kg de patata nueva · 1 vaso de nata líquida (35% m.g.) · 1 cucharada de mantequilla (o aceite de oliva) · 50 gr de queso tierno rallado · 1 cebolleta · 1 hoja de laurel · Sal y pimienta

PROCEDIMIENTO DEL PASTEL DE PAPAS O COTTAGE PIE:

  1. Vamos a preparar todas las verduras. Pica el ajo finamente. Pela la zanahoria y córtala en cuadritos. Pica la cebolla también en cuadritos. Lava bien la rama de apio quítale las hebras con ayuda de un pelapapas y córtalo también en cuadritos. Reserva.
  2. En una cazuela sofríe la carne picada levemente para que dore sin más. Reserva
  3. En esa misma cazuela añade un poco de aceite de oliva e introduce toda la verdura picada hasta que esté cocinada
  4. Añade la carne picada, el concentrado de tomate y el vino tinto.
  5. Cuando el vino tinto haya evaporado su alcohol, añade el fondo de carne o ave, el tomillo y la salsa Worcestershire
  6. Lleva a hervor, cocina unos minutos hasta que reduzca y después baja el fuego y deja cocinar un buen rato.
  7. Mientras pela las patatas, lávalas y córtalas.
  8. En un cazo con agua añade la cebolleta, sal, el laurel e introduce las patatas. Cocina hasta que estén bien tiernas. Para hacer puré no necesitamos que estén al dente sino bien cocidas.
  9. Antes de escurrir el agua de la cocción de las patatas guarda un poco en un vaso, quizá nos sirva para corregir la textura del puré
  10. Con ayuda de un tenedor aplasta las patatas.
  11. En el cazo donde cocimos las patatas añade la mantequilla, la nata líquida y el queso rallado hasta que fundan los ingredientes. Añade esta mezcla al puré de papas. Sigue mezclando bien con ayuda del tenedor o de una cuchara.
  12. Corrige de sal y pimienta.
  13. Si ves que el puré necesita ser menos grumoso y más fino ve añadiendo agua de cocción de las patatas hasta que quede una consistencia suave.
  14. Prueba de nuevo y corrige de sal y pimienta si es necesario
  15. Ahora vamos a montar el pastel. Coge una bandeja refractaria o de horno. Introduce la carne picada cubriendo la superficie de la bandeja. Deja enfriar y cubre con el puré de papas. Si ves fotos del cottage pie es tradicional emplatar el puré en manga pastelera pero yo no soy muy amiga de la boquilla rizada de la manga así que lo prefiero en plan rústico.
  16. Hornea a 220ºC durante unos 20 minutos o hasta que dore la superficie.
  17. Si quieres que se forme una costrita de sabor añade pan rallado o un poco más de queso rallado por encima y gratina

Listo por hoy.

Y ahora remángate la camisa y a disfrutar 😉

Un abrazo,

Vero.

Compártelo
Carrito de compra