¿Quieres hacer de la cocina tu futuro empleo?

Suscríbete y recibe nuestra serie de formación gratuita

Estos datos serán tratados por Carlos Reinel Bohórquez Novoa como responsable de la web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y elimnación en hola@cookstorming.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Batchcooking: Menú semanal completo en una tarde

En vista de que os gustó mucho la idea del batch cooking, repetimos temática y te enseño mi planificación de esta semana. Evidentemente hay platos que se repiten porque, señores, somos papis y emprendedores y como diría Lucía Be, “no nos da la vida”.

Si acabo de pillarte fuera de juego y no sabes qué es eso del batch cooking, te invito a que leas este post donde te lo explico todo breve y clarito 🙂

Cómo empezar con el Batch Cooking

El primer paso es planificar el menú semanal y éste es el que tenemos esta semana en casa:

  LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
ALMUERZO Lentejas con costillas Judías verdes con bacon y patatas Pisto con huevo Spagguetti integral con boloñesa vegetal Lomo mechado con salsa de ciruelas y ensalada
CENA Sopa de pollo con letritas Tortilla de verduras Sopa de pollo con fideos Fajitas de verduras y lomo Tosta gratinada de judías verdes

 

 

Anúdate bien el delantal porque en dos horitas y media tendrás todo listo.

Recetas y menú semanal para Batch Cooking

Vamos a usar al máximo todo lo que nuestra cocina nos permite. Tendremos horno encendido y todos los fuegos.

FUEGO 1: Pondremos en una olla la costilla de cerdo con sal y laurel. Cuando estén tienas, añadimos las lentejas con una cebolla, un pimiento verde, una zanahoria,una cabeza de ajo, un tomate, sal, pimentón de la Vera y laurel. Lo cocinaremos hasta que las lentejas estén blandas. Cuando lo estén, reservaremos en un tupper.

FUEGO 2: Pon a hervir un cazo grandecito con agua y sal. Cuando esté hirviendo añade las judías verdes partidas a la mitad en vertical y en horizontal, formando tiritas finas y cortas. Cocina hasta que estén blandas y retira del fuego. Escurrimos muy bien en un colador. Mientras en una sartén con aceite de oliva, añadimos unas 4-5 tiras de bacon en lardons (cortadas en tiritas). Añadimos a fuego fuerte para que se doren bien, retiramos a otro colador para desgrasar en la medida de lo posible. Añadimos a esa sartén, una cebolla picada fina con un poco de sal y dejamos cocinar a fuego lento para que caramelice sin necesidad de añadir azúcar. Cuando esté lista, añadimos de nuevo el bacon y las judías verdes. Salpimienta y deja sofreír bastante removiendo. Aparta en un tupper.

FUEGO 3: En otro cazo pondremos agua, una zanahoria picadita, una rama de apio, una patata, un trozo de pollo y unas hojas de hierbabuena. Suena simple pero sabe a hogar 🙂 Serán cenas muy socorridas y geniales si hay niños en casa

FUEGO 4: Pon una olla expréss al fuego. Cuando esté caliente, añade un chorrito de aceite, cuando esté caliente, añade la pieza entera de lomo. Dórala por todos sus lados. Sácala a un recipiente. Añade 1 cebolla y 1 zanahoria picadas a grosso modo y una hoja de laurel. Cuando la verdurita esté pochada, añade 1 vaso y medio de vino blanco (buenecito). Cocina hasta que se evapore el alcohol y entonces añade un vaso y medio de agua (no añadas el agua antes de que el vino se evapore). Añade la pieza de carne salpimentada. Cierra la olla y “cuando pite”, cronometra unos 30 minutos para una pieza de 800 gr. Cuando pase el tiempo, saca la carne en un plato y deshecha el laurel.

FUEGO 5: Cuando liberes alguno de los fuegos anteriores, pon a cocinar spaguettis integrales en abundante agua con sal.

HORNO: En el horno, que nunca falte mi famosa bandeja de verduritas. En una bandeja de horno añade zanahoria, pimiento rojo, pimiento verde y calabacín, unas gotitas de aceite de oliva, sal y pimienta. Hornea a 180ºC durante 25-30 minutos aproximadamente o hasta que veas que ya están bien asadas las verduritas.

BATIDORA: Vamos a triturar las verduritas del lomo de cerdo y a añadirle unas 6 ciruelas pasas. Emulsiona bien con un chorrito de aceite de oliva virgen extra crudo. Cuando tenga una textura lisa, pásalo a un tupper. [Puedes añadir más o menos ciruelas a gusto]

Con esto ya tenemos todo lo imprescindible para la comida de toda la semana. Repasemos:

LUNES

ALMUERZO: Lentejas con costillas

Sólo tenemos que calentar y comer.

CENA: Sopa de pollo con letritas

Calentar la sopita, añadir un puñado de letritas y superado el lunes.

 

MARTES

ALMUERZO: Judías verdes salteadas con bacon y patatas cocidas

Coge unas papitas pequeñas, pínchalas y añádelas al microondas unos minutos hasta que estén blanditas. Calienta las judías verdes en una sartén, añade pimienta recién molida antes de servir y a disfrutar.

CENA: Tortilla de verduras

Bate 4 huevos, añade una buena porción de verduras, sal y pimienta.  Calienta bien una sartén con aceite de oliva suave. Añade la mezcla. Cocina primero a fuego fuerte, bájale rápido el fuego. Deja que se cuaje bien el huevo, dale la vuelta a la tortilla y repite la operación. Cena lista 🙂

 

MIÉRCOLES

ALMUERZO: Pisto con huevo

Pon en un cazo con agua a hervir. Añade los huevos cuando esté hirviendo y cocina de 8 a 10 minutos. Mientras, en una sartén añade verdura, tomate frito y calienta. Puedes añadirle un toque de romero y orégano para darle chispa. Acompaña con el huevo duro en rodajitas.

CENA: Sopa de pollo

Calentar la sopita y añadir fideos y listos.

 

JUEVES

ALMUERZO: Spaguettis integrales con boloñesa vegetal.

Pon a remojar la soja texturizada. Calienta la pasta y añade las verduras, el tomate frito y la soja. Mezcla y sirve.

CENA: Fajitas de verduras y lomo

Calienta unas fajitas de trigo integral en la sartén. Añade verduras, lomo mechado en tiras, aguacate en láminas o dados y un poco de queso tierno. Pliega la fajita dando forma de rollito y a disfrutar.

 

VIERNES

ALMUERZO: Lomo con salsa de ciruelas

Corta el lomo en rodajas finitas, calienta la salsa y sirve acompañado de una ensalada.

CENA: Tosta gratinada de judías verdes

Corta unas rebanadas de pan (si es casero, mejor y si es de masa madre, brutal). Coloca encima una buena porción de judías verdes con bacon. Añade queso tierno recién rallado por encima. Pimienta y mete al horno. No te vas a creer lo bueno que está este pincho.

FIN DE SEMANA

Seguramente te quedará lomo mechado con salsa de ciruelas para el fin de semana. Es muy socorrido y rápido de preparar.

Cosas importantes a tener en cuenta al hacer batch cooking:

 

#1. La conservación.

Es importante hacerte con un buen arsenal de tuppers. Yo te recomiendo los tuppers al vacío, tienen una válvula para extraer todo el aire y eso hará que la comida te dure hasta 10 veces más de lo habitual. Esto es genial porque te permitirá hacer grandes cantidades y conservarlas sin congelar durante mucho tiempo sin que pierdan textura ni nutrientes. Mis amigos de Ecovidasolar venden varios kits en su web.

Te recomiendo este pack de tuppers al vacío de tritán. El tritán es un plástico libre de BPA. Es el plástico más seguro que existe puesto que no transmite nada al alimento. Puedes verlo aquí.

También te recomiendo otro pack de tuppers al vacío de vidrio borosilicato. Es un vidrio que aguanta altas temperaturas así que podemos hervir en él o meterlo en el horno sin problema ninguno. Puedes verlo aquí.

 

#2. La cantidad

Lo ideal es medir bien la cantidad. La idea del batch cooking es ensamblar varias elaboraciones para comer diferente cada día con los mismos alimentos y preelaboraciones pero, ojo, para nada queremos acabar tirando comida. Sé honesto contigo mismo y cocina en cantidad de aquello que realmente no te cansarás de comer.

Bueno, espero haberte ayudado de nuevo a planificar tu semana. Ya tienes dos ejemplos. Puedes intercalar recetas de ambas propuestas y hacer tu propio menú semanal según tus gustos o lo que tengas en la despensa.

Si quieres que siga proponiendo ideas de menú semanal, puedes pedirlo en la cajita de comentarios aquí abajo y si tienes cualquier duda, aquí estoy 🙂

Un abrazo,

Vero

 

The following two tabs change content below.
Soy Vero Muñoz, la cabeza pensante de CookStorming. Nuestra misión es formar a futuros profesionales de la cocina mediante formación útil y eficaz, sin materias de relleno y con contenidos 100% aplicables a la vida laboral. Me encontrarás tras las redes sociales, el mail y, por supuesto, tras el blog de CookStorming,

11 Comentarios

  1. NurBF

    Muy buenos días familia…qué bueno tener a mano ideas tan ricas para planificar la semana culinaria…ya tenemos asegurado el equilibrio en nuestras comidas/cenas…
    Mil gracias…y ya estoy esperando el siguiente menú semanal…
    Un abrazo grande.

    Responder
    • Vero Muñoz

      Buenos días Nuria 🙂
      Me alegro mucho que le puedas sacar partido. Si se te ocurre algún plato que añadir al menú, me vendrán genial tener algunas ideas extras para publicarlas en futuros posts.
      Un abrazo y muchas gracias 🙂

      Responder
  2. Luz Rivas

    Bnos días, Vero!!
    Muchas gracias por las ideas prácticas y rápidas del batch cooking.
    Los pondré en práctica.
    Saludos,

    Responder
    • Vero Muñoz

      Gracias Luz!
      Me encantará ver tus resultados.
      Un abrazo.
      Vero

      Responder
  3. Lucia

    Hola Vero, al lomo en salsa no echas ningún líquido vino o caldo antes de cerrar la olla? Y otra cosa el agua de las lentejas la echas al principio, no? Gracias

    Responder
    • Vero Muñoz

      Sí, Lucía.
      Ya está editado, perdóname.
      Lo leí antes de publicar, me dí cuenta que faltaba el vino y el agua, lo edité y se ve que no se guardó el cambio. Pero ya está listo 🙂
      Un abrazo y gracias por avisar.

      Responder
  4. Roxie

    Y el pescado pa cuándo??

    Responder
    • Vero Muñoz

      Jajaja Roxie!
      Eso mismo digo yo.
      Mi menú semanal es la fiel realidad con lo que tengo en la nevera y lo que compro a la ligera porque realmente no me da la vida. El pescadito lo suelo dejar para el finde para cocinarlo con calma pero prometo en el próximo batch cooking, platazo del mar y te prometo a ti (y a mi madre) que comeré más pescado 😉
      Un abrazo.

      Responder
  5. rafa

    Cuanto trabajo en cada publicación !!!.
    Mil gracias.

    Responder
  6. rafa

    Por cierto pides ideas.
    Un par de ellas muy muy fáciles. Por favor mejóralas para que me des ideas.
    Para padres , pescada (corte fino) a baja temperatura. Tan fácil como ponerla en la parte baja del horno con la resistencia de arriba puesta y la puerta abierta; le llegan unos 70º. En el momento que veas que se separa la piel está lista (dependiendo del horno pero sobre 10 min.).
    La suelo acompañar con una lactonesa de limón (en vez de vinagre).
    La pescada ha debido estar congelada al menos un día a -20º.
    Lo mejor es que no dejas la cocina con pestuqui a pescado.
    Para niños:
    Coges embutido de pavo en rollo , lo cortas con un grosor de 1cm aprox y lo salteas en sartén con aceite de oliva. Estará listo en unos 3 minutos por ambas caras. Un minuto antes le metes un ajito muy picado , y con todo haz un bocata con pan ligero (ideal si fries un poco cada interior del pan. Al final no es para niños , jejejejeje.

    Responder
  7. Marijose

    Mil gracias Vero por esa planificación semanal, es estupenda y ayuda un montón. Esperando con impaciencia el siguiente menú. Un abraz0

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad *

CookStorming te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Reinel Bohórquez Novoa como responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@cookstorming.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: www.cookstorming.com, así como consultar mi política de privacidad.