Como Afilar Cuchillos De Cocina

Cómo afilar un cuchillo de cocina

En este post te explicaremos cómo afilar cuchillos de cocina, qué necesitaremos para ello, cuáles son los procesos, cada cuánto hay que dedicar un tiempo a esta tarea y cómo saber si está bien afilado o no. Para ello, además de este post, insertaré aquí mismo un vídeo para que puedas aprender sobre afilado de cuchillos de forma más gráfica.

¿Qué necesitamos para afilar?

En primer lugar, necesitaremos piedras de afilar. Vale pero, ¿qué piedras encuentro en el mercado?

  • Piedras de óxido de aluminio .– Son de grava fina que industrialmente se compactan con pegamento en forma de bloque. Normalmente tienen dos caras de diferente granulometría
  • Piedras naturales de río .- Se extraen de los ríos, se pulen y se crean lingotes de una pieza

Mención aparte requiere otro instrumento usado en el afilado del cuchillo que es la chaira. Es recomendable que la chaira que compremos sea de acero con incrustraciones de polvo de diamante. ¿Cuál es el correcto uso de la chaira? Ha de usarse para recuperar el filo del cuchillo tras usarlo.

 

La granulometría en las piedras nos indicará su correcto uso, de modo que:

 

  • Las piedras con granulometría baja tienen por unidad de volumen, menos grano. Al tacto son ásperas y notamos las partículas. Suelen ser las piedras marcadas con las cifras 200, 400, 500, incluso 700. Su uso está destinado al vaciado.
  • Las piedras con granulometría media son las marcadas con las cifras 1000,1200 o 2000. Son usadas para afilar o afinar un cuchillo
  • Las piedras con granulometría alta son piedras muy lisas que sirven para pulir

Cómo afilar cuchillos de cocina

 

1- Primero hay que mojar las piedras para que no estropeen la hoja del cuchillo. Este agua funcionará como lubricante protegiendo el cuchillo

 

2- Tras 15-20 minutos en remojo, saca la piedra del agua y deposítala sobre una superficie antideslizante

 

3- Sobre la piedra de afilar, pon el cuchillo con una inclinación de 35º y haz un recorrido en forma de abanico recorriendo toda la hoja

4- El número de pasadas dependerá de lo afilado que esté el cuchillo

 

5- Vuelve a hacer lo mismo por el otro lado de la hoja. Tienes que tener cuidado con mantener siempre el mismo ángulo del cuchillo

 

6. Una vez afilado el cuchillo, vamos con el pulido. Este proceso sirve para eliminar la rebaba de acero en la punta del cuchillo. Para ello usaremos la piedra con granulometría más alta.

 

Cada cuánto tiempo hay que afilar los cuchillos

 

Esto dependerá mucho del uso que le des a los cuchillos. Lo recomendable para un cocinero profesional, es que semanalmente repase sus cuchillos y los ponga a punto.

Entonces, afilado y pulido, semanal o quincenalmente. El vaciado únicamente cuando sea estrictamente necesario, es decir, cuando tenemos un cuchillo sin filo o cuando tenemos un cuchillos en muy malas condiciones.

¿Y la chaira? La chaira la usaremos como comodín para mantener el filo mientras cocinamos o en el día a día pero no es una herramienta igual de eficiente que las piedras.

 

Espero que con el post y el vídeo te hayamos resuelto las dudas respecto a cómo afilar cuchillos de cocina. Sin embargo, si sigues teniendo alguna consulta o algo no te queda suficientemente claro, puedes dejarnos tu pregunta aquí abajo en la sección de comentarios.

P.D. Si estás pensando en convertir esta pasión que tienes por la cocina, en tu oficio, te recomiendo apuntarte a nuestra lista de notificación prioritaria. Pertenecer a esta lista te permitirá conocer los plazos de inscripción antes que nadie y, al matricularte, obtendrás muchas otras ventajas 😉 Apúntate aquí.

Un abrazo,

Vero

Compártelo

5 comentarios en “Cómo afilar un cuchillo de cocina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *