Cómo hacer crema pastelera es un tema que nos preguntan mucho en talleres de repostería. A menudo quedan grumos o no se consigue el sabor esperado.
La crema pastelera es una preparación muy usada en repostería como relleno de tartas, éclairs, pâte à choux o milhojas y es la base de otras elaboraciones como la crème brulée o las natillas por ejemplo.
Parecerá una chorrada pero si lo has intentado, estoy segura que no te pareció nada fácil. Algo parecido nos pasa cuando hacemos bechamel. Sin embargo, con pautas claras y dando respuesta a los principales problemas que te puedes encontrar, no hay duda que te saldrá perfecta.
Cómo hacer crema pastelera
INGREDIENTES: 1/2 vaina de vainilla · 1/2 leche · 125 gr de azúcar · 50 gr de almidón de maíz (maicena) · 5 yemas de huevo · 1 huevo
CÓMO HACER CREMA PASTELERA:
1. Lleva a ebullición la leche con la vainilla. Sé que en muchas ocasiones habrás utilizado esencia de vainilla. Hazme caso y prueba a hacerla con una vaina (las venden en cualquier supermercado), el sabor es mucho más aromático y natural. Para ello, abre la vaina a lo largo y con la punta del cuchillo extrae las semillitas que encuentras en su interior. Con esa puntita que extraes es suficiente.
2. Tamiza el azúcar y el almidón de maíz
3. Aparte bate las yemas, el huevo, el azúcar y el almidón de maíz, previamente tamizadas
4. Agrega la mitad de la leche sobre la mezcla y lleva a ebullición la otra mitad de la leche
5. Cuando hierva la leche, agrégale la mezcla de yemas. Lleva a hervor nuevamente, cocina un minuto y retira.
6. Enfría de inmediato cubierto con papel film en contacto. Es decir pega el papel film a la crema, no dejes aire entre la crema y el papel film.
7. Lista para usar
Cómo hacer crema pastelera de otros sabores
Para hacer crema pastelera de chocolate > agrega 50 gr de chocolate cobertura semiamargo picado a la crema pastelera terminada y todavía caliente
Para hacer crema pastelera de praliné > agrega 30 gr de praliné a la crema pastelera terminada caliente.
Para hacer crema pastelera de café > : hidrata una cucharada de café instantáneo con igual cantidad de agua y agrega a la crema pastelera