Tipos De Arroz

Tipos de arroz y sus usos

Cómo algo tan pequeñito puede darnos tantos quebraderos de cabeza.

El arroz es, a menudo, una tarea pendiente para muchos cocinillas. Es complicado cogerle el punto exacto, a veces no sabemos que existes distintos tipos de arroz y cómo usarlos para cada preparación, no entendemos qué hay detrás de cada grano y qué características aporta y, el drama arrocero por excelencia, qué cantidad de agua o fondo tenemos que usar para cada cantidad de arroz.

Para empezar Carlos te explica en este vídeo en tres minutos los dos grandes grupos de arroz que existen y qué características tienen cada uno.

 

Tipos de Arroz y sus usos

 

Entonces nos queda claro que los arroces pueden dividirse según la naturaleza del almidón en:

-Arroces de tipo Índica: arroces largos y cristalinos, grano firme menos cremoso, queda suelto al cocerse, pero no absorbe sabor. Ejemplos, Basmati o Tahibonet.              

Es recomendable usar este tipo de arroces cuando el uso del arroz se reduce a su cocción en agua hirviendo para a continuación consumir solo o mezclado con otros ingredientes, como en el caso de los currys de la India o un arroz thai.                 

Arroces de tipo Japónica: Granos redondos o medios y perlados, consistencia menos firme, mayor adherencia entre granos. Absorben muy bien los sabores, pero se pasan con facilidad. Estos arroces como los valencianos o los italianos para risotto transmiten muy bien los sabores del caldo (imprescindible entonces preparar primero un fondo contundente) y los ingredientes que usemos.

 

La cocción de los arroces tipo índica no tiene mucha complicación. Sin embargo, los arroces de tipo japónica como la paella, el arroz a banda, los arroces caldosos, el arros amb crosta o los risottos son bastante complejos.

Imposible hoy explicarte la técnica para cocinar cada plato pero sí voy a darte el procedimiento que te ayudará mucho en la elaboraciones de arroces como el arroz a banda o paella.

NOTA CURIOSA: ¿Cómo se puede llamar al recipiente dónde hacemos la paella: paellera o paella?

Al igual que otras elaboraciones, como el tajine, tanto la preparación como el recipiente, reciben el mismo nombre. La R.A.E. recoge cómo válidas varias acepciones pero no los valencianos.

Así que como queremos llevarnos bien con ellos que para eso son los maestros, le diremos paella y dejaremos la denominación «paellera» para nombrar a la mujer que se dedica a hacer paellas

 

Bon appèttit.


taller de arroces iSobre los tipos de arroces, su comportamiento, la cantidad de agua necesaria y mucho más aprenderás de forma práctica en nuestro Taller de Arroces I y Taller de Arroces II.taller de arroces ii

 


¿ Tienes alguna duda acerca de los tipos de arroz?

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *