Cómo Organizar La Comida De Toda La Semana

Cómo organizar la comida de toda la semana

No hay nada comparable con la sensación de paz y de ligereza que da el tener la comida de la semana organizada y elaborada. Los domingos por la tarde son mi día clave para dejar todo listo y por eso quiero enseñarte cómo organizar la comida de toda la semana para garantizar que comas bien, casero y con ingredientes naturales. 

 

Cómo organizar la comida de toda la semana

El primer paso es planificar el menú semanal y éste es el que hemos pensado para esta semana:

 LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES
ALMUERZOGarbanzos con bacalaoCurry de verduras y polloLomo a la mostazaGarbanzos con bacalaoSalteado de arroz integral
CENAQuiche de brócoliEnsalada de patatas, judías verdes y mostazaArroz integral con brócoli y maízCrema de calabazaTortilla de verduras

 

 

 

 

 

Recetas y menú semanal 

Primero te detallo la compra completa para toda la semana, así podrás organizarte antes de remangarte y empezar a cocinar.

LISTA DE LA COMPRA

1/2 kg de garbanzos · 1 lomo de bacalao a punto de sal · 8-10 u de gambón o langostinos · 1 masa fresca de hojaldre · 1 lata de leche de coco · carne de ñora o 1 ñora · curry · uvas pasas · 1 pechuga de pollo · Fieltes de lomo de cerdo o de aguja · mostaza · mostaza antigua · 1/2 kg de arroz integral · salsa de soja · canela en polvo · una lata de maíz · 2 bricks de nata para cocinar · 100 gr de queso tierno · 10 huevos · 2 cebollas · 1 tomate maduro · 4 dtes de ajo · laurel · 1 kg de brócoli congelado o 2 brócoli frescos · 1 pimiento rojo grande · 1 calabaza dulce · 1 puerro · 2 calabacines verdes · 4 zanahorias · 1 berenjena · 3 pimientos verdes italianos · 350 gr de judías verdes · 1 aguacate

COMENZAMOS:

FUEGO 1: GARBANZOS CON BACALAO. Cuece los garbanzos en la olla exprés de 15 a 20 minutos previamente remojados con una ramita de perejil hasta que estén tiernos. Reserva el agua de cocción. Pon el bacalao en una cazuela, cubre con agua y lleva a hervor 1 minuto. Apaga el fuego y saca el bacalao. Deja enfriar y desmiga en lascas desechando espinas y piel.
A parte, haz un sofrito en una olla con ajo, la cebolleta y el pimiento picado. Cuando alcancen coloración agrega el tomate sin piel cortado en cubos. Sofríe 1 minuto. Agrega el laurel y la carne de ñora o pimiento choricero. Rehoga 1 minuto más y salpimienta.
Agrega las patatas lavadas y cascadas. Añade los garbanzos y el caldo de cocción. Cocina unos 10 minutos. Agrega el bacalao y deja hervir 5 minutos más.

FUEGO 2:  ARROZ INTEGRAL. Un poquito de aceite en un cazo, añade el arroz. Cubre de agua hasta que ésta llegue a una falange desde el arroz, añade sal y cuece a fuego fuerte. Cuando comiencen a salir «hoyitos» en el arroz, baja el fuego al mínimo, tapa el cazo y cocina hasta que esté blando. Espera que se enfríe y al tupper.

FUEGO 3: SALSA DE MOSTAZA ANTIGUA. Pica en brunoise 1 zanahoria, 1 calabacín y 1 cebolla. Sofríe bien en un cazo. Cuando esté pochado, añade nata, una cucharada de mostaza común y 2 cucharadas de mostaza antigua. Cocina unos minutos. Reserva y conserva en frío.

FUEGO 4: JUDÍAS VERDES. Pon a hervir un cazo grandecito con agua y sal. Cuando esté hirviendo añade las judías verdes partidas a la mitad en vertical y en horizontal, formando tiritas finas y cortas. Cocina hasta que estén blandas y retira del fuego. Escurrimos muy bien en un colador. En ese mismo agua, puedes cocer un par de huevos. Reserva en frío.

FUEGO 5: QUICHE DE BRÓCOLI. En una sartén grande añade el brócoli sin descongelar hasta que suelte todo el agua. Retira el agua que suelta y escurre bien en un colador. Sofríe en una sartén con un poco de aceite una cebolla y un pimiento rojo en cuadrados pequeños. Añade el brócoli y cocina todo junto. Cuando el brócoli esté cocinado, añade la lata de maíz. Añade sal y pimienta. Reserva una parte de verduras porque nos servirá para otro plato. En una bandeja refractaria, estira una hoja de masa de hojaldre y hornea unos 10 minutos a 190ºC. Mientras, bate en un bol 4 huevos y un brick de nata para cocinar. Mezcla muy bien junto con el brócoli. Saca la masa del horno y vierte el brócoli con la mezcla de huevos y nata. Mete en el horno a 200ºC durante 20 minutos o hasta que la mezcla de huevo y nata cuaje. Espolvorea con queso tierno rallado casi al finalizar la cocción, gratina unos minutos y reserva. 

FUEGO 6: CREMA DE CALABAZA. Con una cucharada de aceite, sofríe el puerro hasta que dore. Añade la calabaza sin piel ni pipas y cortada en cubos e incorpora agua hasta que cubra las verduras. Añade sal y deja cocer a fuego medio hasta que la calabaza esté tierna. Escure la calabaza y el puerro con ayuda de un colador. Tritúralo todo en el vaso de la batidora agregando nata líquida hasta obtener una crema muy fina. En una olla aparte, tuesta levemente el curry y un tercio de una cucharadita de canela. Agrega inmediatamente la crema de calabaza, mezcla y vuelve a cocinar hasta que comience a hervir. Reserva y cuando se enfríe, conserva en frío.

 

HORNO: Trocea un pimiento rojo, 2 pimientos verdes, 2 calabacines, 1 berenjena, 3 zanahorias  y cualquier verdura que tengas y no sepas en qué usarla. Mete en una bandeja de horno, con un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta. Hornea a 190ºC unos 30 minutos y cuando esté tierna, la sacas. Mezcla una parte con tomate frito y orégano y reserva. La otra parte consérvala en otro tupper.

Con esto ya tenemos todo lo imprescindible para la comida de toda la semana. Repasemos:

LUNES

ALMUERZO: Garbanzos con bacalao

Sólo tenemos que calentar y comer.

CENA: Quiche de brócoli

Sólo calentar en el horno y disfrutar 🙂

 

MARTES

ALMUERZO: Curry de verduras y pollo

Corta la pechuga en dados. En una sartén con un poco de aceite, sella el pollo hasta que esté dorado. Saca el pollo a un bol. En esa misma sartén, añade unas verduras asadas de la bandeja que hicimos anteriormente. Incorpora dos cucharadas de curry, tiempla y añade una lata de leche de coco, el pollo y un puñadito de uvas pasas. Mezcla todo bien y deja que reduzca la salsa hasta que se termine de cocinar el pollo. Esta receta son 10 minutos en la cocina y disfrute garantizado 🙂

CENA: Ensalada de patatas, judías verdes, huevo duro, aguacate y salsa de mostaza

Tenemos que cocer unas patatas y calentar la salsa de mostaza antigua. Mientras prepara en un bol las judías verdes, corta el huevo duro y el aguacate en gajos, añade las patatas cocidas en rodajas y añade un poco de la salsa de mostaza. Mezcla bien y disfruta. 

 

MIÉRCOLES

ALMUERZO: Filetes de lomo a la mostaza antigua

Haz a la plancha la carne. Calienta la salsa de mostaza antigua y sirve.

 

CENA: Arroz integral con brócoli y maíz

Añade un poquito de agua en un cazo con el arroz integral ya cocinado. Cocina a fuego medio hasta que se caliente. Calienta la mezcla de brócoli, pimiento rojo y maíz que habíamos reservado de la quiche. Mezcla y a comer.

JUEVES

ALMUERZO: Garbanzos con bacalao

Calentamos y a disfrutar

CENA: Crema de calabaza

Sólo tienes que calentarla y ya está 🙂 Si te apetece puedes acompañarla con un huevo duro.

 

VIERNES

ALMUERZO: Salteado de arroz integral

Calienta el arroz integral con un poco de agua. En una sartén, calienta un par de cucharadas de verduras asadas. Añade el arroz integral y un poco de salsa de soja, incorpora unos gambones crudos. Mezcla todo bien y sirve. 

CENA: Tortilla de verduras

Bate 4 huevos, incorpora todas las verduras asadas que te queden de la bandeja que hicimos. Añade sal y pimienta y haz una tortilla. 

 

¿Qué te ha parecido?

¿Te animas a organizar tu semana? Para mí hacer esto es tranquilidad. Cero quebraderos de cabeza durante la semana y simplificar y reaprovechar a tope.

Espero tus comentarios, como siempre en la cajita de comentarios, aquí debajo del post 🙂

Un abrazo,

Vero

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *