Guacamole

México: Receta y origen del Guacamole y receta de la salsa pico de gallo

El guacamole es ese invento culinario maravilloso que se nos viene a la mente cuando pensamos en el verano, en una barbacoa, en México o en un picnic idílico o en un aguacate.

Me parece una genialidad y un símbolo del gran sentido del humor mexicano, el nombre que los antiguos nativos le pusieron a esta fruta del aguacate. Su nombre actual deriva del nahualt «ahuacatl» que significa «testículo». Nombre que le pusieron por su forma y la manera en cómo cuelga del árbol.

En cuanto al guacamole, proviene también del náhuatl «Ahuacamolli» que significa «ahuacatl» (aguacate) y «molli» (mole). Mole de aguacate, en definitiva.

La leyenda cuenta que el Dios Quetzalcoatl fue el encargado de transmitir la receta de este «platillo», como ellos le llaman, al pueblo Toletca que se dedicaron a extenderla por todo el territorio mesoamericano.

guacamole

Receta del guacamole

INGREDIENTES: 4 aguacates maduros · 50 gr de tomates · 50 gr de cebolla · cilantro fresco sin tallo · el zumo de 1 lima · Sal

¿CÓMO SE HACE?: Pica los tomates y la cebolla lo más fino posible. Saca la carne del aguacate y májalo en un mortero de piedra. Añade el zumo de la lima. Incorpora el cilantro muy picado, el tomate y la cebolla. Mezcla.

 

Puedes acompañar el guacamole con unos totopos (como te explicamos en este post) o con una salsa de chile chipotle (te lo explico aquí).

Es muy común realizar también Salsa Pico de Gallo para acompañar. Venga, que me vengo arriba y te paso la receta:

INGREDIENTES: 2 tomates · 1/4 de cebolla · cilantro fresco · 1 diente de ajo · zumo de 1 limón · 1 chile fresco · sal y pimienta negra · Aceite de oliva

¿CÓMO SE HACE?: Quita las semillas al tomate y córtalo en cubos pequeños. Pica finamente la cebolla y el ajo. Pica también el cilantro. Exprime el jugo del limón. Añade el chile en rodajas finas, condimenta con sal, pimienta y un poco de aceite de oliva.

 


Ahora es tu turno: ¿Tienes alguna receta de guacamole que quieras compartir?

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *