Nachos Cookstorming

Origen y Receta de los Nachos Mexicanos

¿Nunca te has preguntado por qué a los “totopos”, como se les conoce en México, se conocen también como “Nachos”?

Al parecer la respuesta, como casi siempre ocurre en cocina, se debe a una confusión. El origen de los nachos se sitúa en el estado de Coahuila, en un restaurante al que llegaron las esposas de unos soldados norteamericanos. La cocina del restaurante ya estaba cerrada sin embargo el chef, aprovechando lo que había sobrado de otras elaboraciones, inventó un plato compuesto por totopos, queso, nata agria y jalapeños. Las señoras preguntaron al camarero por su nombre a lo que éste respondio: “Nacho”, pensando que se referían a su nombre y no al del plato.

¿Quién iba a pensar que se iba a volver un término tan universal?

Hace un par de semanas, un alumno suertudo volvió de un viaje a México. Para paliar nuestra envidia, nos trajo chapulines, salsa de gusano de maguey, chocolate y salsa Cholula. Aprovechando este arsenal, preparamos un almuerzo mexicano donde no faltaron los nachos.

nachos

Preparamos unos nachos con fríjoles refritos, guacamole y  carne desmechada de cerdo que acompañamos con salsa de queso Cheddar y Salsa de Chile Chipotle.

Receta de Nachos

 

INGREDIENTES:

Para los fríjoles refritos: 250gr de fríjoles negros · 2 Cebollas · 2 dientes de ajo · 1 chile chipotle · 1 hoja de laurel · Aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

La noche anterior pon los fríjoles en agua, después de darles un lavado previo. Al día siguiente escúrrelas del agua y cuécelas con una cebolla, pimienta negra en grano y laurel. No añadimos sal.

Una vez cocidos los fríjoles durante más de hora y media en olla convencional, escúrrelas y reserva el agua.

Pela la otra cebolla y pícala bien. Pocha la cebolla a fuego medio, añade el ajo cuando la cebolla está tierna y finalmente añadimos el chipotle despepitado y troceado (con las pepitas picaría mucho más).

Sofríe unos minutos y a continuación añade caldo de la cocción de los fríjoles hasta cubrirlos, reserva la restante para ir añadiendo si conviene, deja cocer a fuego medio-bajo hasta que el caldo se evapore y añade más si lo consideras necesario.

Una vez terminada la cocción tritura los fríjoles con la batidora o con un pisapuré (la textura dependerá del gusto del comensal). Añade sal. Reserva.

 

Para la salsa de Chile Chipotle: 2 tomates maduros · 1 cebolla · cilantro fresco · Zumo de 1/2 limón · 1 diente de ajo · 1/2 chile chipotle · Aceite de oliva y sal

Asa los tomates en el horno hasta que la piel esté ligeramente quemada. Pela y corta en cubos.

En un bol mezcla el tomate, la cebolla picada muy fina, el cilantro muy picado, unas tres cucharadas de zumo de limón, un poco de aceite de oliva, el diente de ajo, el chile chipotle en rodajas y la sal. Tritura, cuela y sirve.

nachos

 

Para la salsa de queso Cheddar: 250 gr de queso cheddar · Harina de maíz (maizena) · una nuez de mantequilla · 150 ml de leche · una pizca de pimentón dulce · 50 gr de queso tipo Philadelphia · Sal

Pon en un cazo la mantequilla y derrite a fuego lento. Por otro lado, disuelve la harina de maíz en la leche y sin retirar el cazo del fuego, añade poco a poco a la mantequilla derretida, añadimos también el queso de untar y una vez que todos los ingredientes están integrados, le añadimos el queso cheddar troceado.

Deja que se vaya fundiendo a fuego lento, prueba de sal y rectificamos si es necesario. Añade el pimentón y sigue removiendo hasta que se obtenga una salsa cremosa.

 

Para la carne de cerdo: un trozo de aguja de cerdo · laurel · 1 cebolla larga · un diente de ajo · sal y aceite de oliva

Introduce todos los ingredientes en una olla y cubre de agua. Cuece hasta que la carne esté tierna. Si quieres puedes utilizar la olla a presión. Cuando está tierna. Sácala, deja enfriar y desméchala con ayuda de las manos. Reserva.

 

Para hacer el guacamole: Te lo explico con detalle aquí.

 

Montaje y presentación: En un recipiente dispón una base de fríjoles refritos calientes. Vierte una línea central de guacamole en el centro. Añade la carne desmechada. A continuación incopora los nachos “pinchados” en la base de fríjoles y, sobre estos añade la salsa de chile chipotle y la salsa de queso cheddar. Si te gusta un toque “crunch”, puedes añadirle quicos machacados en el mortero. Si te pirra el queso fundido, puedes sustituir la salsa de queso cheddar por mozzarella y darle un golpe de gratín antes de servir.

Compártelo