Receta De Merluza En Salsa Verde

Receta de merluza en salsa verde

Entre los guisos tradicionales que más me gustan, están los de pescado: garbanzos con bacalao, habas con chocos, fabes con almejas, marmitako, urta a la roteña, etc

Hoy te traigo un clásico infalible, un plato muy agradecido, un plato de hogar y uno de los que no puede faltar en tu libreta de recetas porque es de esas que se transmiten de padres a hijos. Me refiero a la merluza en salsa verde o merluza a la vasca.

Receta de Merluza en salsa verde

Ingredientes para el fumet de pescado
Cabeza y espinas de pescado
Cebolla 1/4
Puerro 1/4
Laurel 1 hoja
Vino blanco 1 vaso
Agua c/n
Cascara de limon 1 trocito
 
Ingredientes para la salsa verde: 
Aceite de oliva virgen
1 cabeza de ajo
1 rebanada de pan 
1 vaso de perejil fresco picado
1/2 ralladura de limon
Sal
 

 

 

 
Para la merluza a la vasca:
2 huevos cocidos
Agua
Harina de trigo c/n
Vino blanco 1 vaso
1 merluza fresca en rodajas
1 taza de guisantes
250 g de almejas
Perejil fresco picado
1-2 guindillas 
4-5 ud de espárragos blancos cocidos
Sal
Pimienta

¿CÓMO SE HACE LA MERLUZA A LA VASCA?

 

 

Para el fumet de pescado:
Sofríe las verduras en trozos y agrega las cabezas y espinas de pescado. Tras unos segundos añade el laurel, el vino blanco y deja que evapore el alcohol. Añade el agua (la cantidad de agua depende de lo concetrado que quieras el fumet). Espuma y déjalo cocer unos 20-25 minutos como máximo. Cuela y reserva.
 
Para la salsa verde:
Corta cada diente de ajo a la mitad a lo largo, quítale el germen para que sea más suave si lo crees necesario y sofríe muy lentamente en bastante aceite. Antes de que el ajo comience a tomar color agrega el pan en trocitos pequeños y fríelo junto al ajo, añade los demás ingredientes y tritura a groso modo. Reserva.
 
Para la merluza a la vasca:
Salpimenta la merluza y márcala rebozada en harina en una sartén amplia o cazuela y resérvala. ¡Ojo! Sólo márcala, no la frías completamente porque se pasará de punto al meterla en el guiso.
En el mismo recipiente agrega la salsa verde a fuego bajito, junto a la guindilla y una cucharada de harina. Pon el vino blanco, deja que se evapore el alcohol y añade el fumet y los guisantes.
Cocina unos minutos, hasta que reduzcas un poco la salsa y añade sal al gusto.
Coloca el pescado y las almejas y cocina hasta que éstas últimas se abran. 
Añade un poco más de perejil fresco picado, los espárragos blancos y el huevo duro. Sirve.

 

 

Te animo a que imprimas este receta o, mejor aún, que la anotes en tu cuaderno de recetas. Es uno de los mejores platos tradicionales que tenemos de pescado y un gustazo sentarse frente a él en la mesa. 

Espero que la disfrutes 🙂

Un abrazo,

Vero

Compártelo
Carrito de compra
cookstorming
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.