¿Quieres hacer de la cocina tu futuro empleo?

Suscríbete y recibe nuestra serie de formación gratuita

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo hacer roscón de reyes

No hay día más bonito en el año que el día de Reyes y no hay noche que me haga más ilusión que la del día cinco de enero.

Sólo me he perdido una cabalgata de Reyes en mi vida y tenía una muy buena excusa: estaba viviendo en Buenos Aires y no podía volver en Navidad como los del turrón pero recuerdo que me pasé la noche soñando con despertarme y aparecer en el salón de mi casa lleno de globos (sí, sí, hoy día me siguen poniendo globos) y algún regalito. Hubiera sido muy bonito pero no hubo suerte. 

 

CÓMO HACER ROSCON DE REYES

 

Mi día de Reyes siempre ha sido un ritual: Despertarme nerviosa. Desayunar nerviosa. Trabajar. Salir del trabajo. Comer nerviosa perdida. Ir a la cabalgata de Reyes al centro. Coger caramelos como si estuviesen tirando billetes de 100€. Cenar Roscón de Reyes. Dormirme tempranito. Despertarme muuuuuuy tempranito por no decir de noche porque no aguanto más los nervios

En este ritual han cambiado dos cosas a lo largo de los años: la primera es que ahora llevo a mi hija conmigo y, la segunda, es que ahora comemos roscón de reyes decente y no ese que nos venden con un “estupendo” sabor a fermento y a químico.

 

Como soy una flipada de este día y quiero que para ti sea igual de especial que para mí, voy a ayudarte con la parte que nos toca por aquí, voy a darte nuestra súper receta de Roscón de Reyes.

 

Cómo hacer Roscón de Reyes

 

INGREDIENTES: 350 gr de harina de fuerza · 2 huevos · 50 ml de leche entera · 45 gr de azúcar · 45 gr de mantequilla · 50 gr de puré de patatas sin sal · 13 gr de levadura fresca · 4 gr de sal · 200 gr de poolish

Doradura para pintar el roscón antes de hornear : mezcla en un bol huevo, leche y azúcar para pintar la superficie del roscón y que dore y quede brillante en el horneado

Para decorar: naranja confitada, guindas, frutas escarchadas, almendras laminadas, azúcar en grano o azúcar glas y almíbar TPT

 

 

ELABORACIÓN DEL ROSCÓN DE REYES: 

 

1.La noche antes de hacer el roscón tienes que hacer el poolish. Para ello mezcla en un recipiente 100 gr de harina panificable normal y 100 gr de agua (puesto que necesitamos 200 gr de poolish) y añade 1 gr de levadura fresca.  Cubre con papel film o en un recipiente hermético, siempre teniendo en cuenta que durante la fermentación duplicará o triplicará su tamaño. Deja fermentar a temperatura ambiente bien tapado como te he dicho.

 

NOTA: ¿Qué es el poolish? El poolish es un prefermento de origen francés semisólido que consiste en un cultivo de levadura a partes iguales de harina y de agua.  Dependiendo del tiempo que se va a dejar fermentar, se agrega la cantidad de levadura necesaria

 

2. Mezcla todos los ingredientes  excepto la mantequilla hasta obtener una masa húmeda y pegajosa. Si deseas añadir algún aromático como el agua de azahar o ralladura de limón, este es el momento.

3. Deja reposar la masa 20 minutos

4. Agrega la mantequilla pomada en trocitos e incorpórala bien a la masa. Trabájala sobre una mesa levemente enharinada de 4 a 5 minutos.

 

¿Qué es la mantequilla pomada? Simplemente es la mantequilla cuando se encuentra en un estado medio entre líquida y sólida. Debe tener una consistencia parecida a la de una pomada, de ahí su nombre. Para conseguir esta textura sólo hay que dejar la mantequilla a temperatura ambiente.

 

5. Déjala reposar 15 minutos y vuelve a trabajarla de 3-4 minutos

6. Pasa la masa a un bol con aceite y déjala fermentar 30 minutos

7. Pasa la masa a la mesa con aceite, pliégala un par de veces y bolla. Déjala reposar 5 minutos.

8Con la ayuda del codo (¡sí!, con el codo),  presiona el centro de la masa hacia la mesa, hasta conseguir un agujero. Agranda el agujero estirando la rosca, pásala a una bandeja con papel vegetal

9. Pinta con doradura y déjala fermentar hasta duplique su tamaño

10. Vuelve a pintar, decora con los ingredientes que hayas elegido y hornea a 180ºC de 20-30 minutos de acuerdo al tamaño del roscón

11. Una vez salga del horno, pinta con almíbar TPT y espolvorea con azúcar en grano o glas, opcionalmente

 

¿Qué es el almíbar TPT? Es un almíbar elaborada a partes iguales de azúcar y agua

RELLENO DEL ROSCÓN DE REYES:

 

Podemos rellenarlo de nata montada, trufa, cabello de ángel o crema pastelera.

Si quieres algo más “pro”, te animo a hacer una variación de la crema pastelera que quedará espectacular: una crema pastelera de café, de praliné o de chocolate. Tienes las recetas en este otro post.

OJO: Antes de rellenar el roscón hay que esperar a que la masa enfríe por completo.


Si te parece un poco lío hacerlo en casa te animo a que te vengas a alguno de nuestros Talleres de Roscón y Panettone donde además de aprender y pasar un rato agradable, te llevarás tu panettone y tu roscón de reyes a casa. Apúntate ahora aquí.


Si tienes cualquier duda escríbenos en el apartado de comentarios (aquí abajo) y Carlos te responderá personalmente para ayudarte.

Un abrazo,

Vero.

VIDEOS DE COCINA

The following two tabs change content below.
Soy Vero Muñoz, la cabeza pensante de CookStorming. Nuestra misión es formar a futuros profesionales de la cocina mediante formación útil y eficaz, sin materias de relleno y con contenidos 100% aplicables a la vida laboral. Me encontrarás tras las redes sociales, el mail y, por supuesto, tras el blog de CookStorming,

Latest posts by Prueba Prueba (see all)

2 Comentarios

  1. Angel

    Mi mujer y yo hicimos el curso de cocina básico y me pareció genial. Lo pasamos bien y aprendimos muchos trucos. Totalmente recomendable.
    Sin embargo, esta receta no está muy clara. Los ingredientes de la pintadura son los mismos que los de la masa o son aparte. Habla de añadir aromaticos, que no están en los ingredientes. Que es mantequilla pomada?

    Responder
    • Vero

      Buenas Ángel!
      Tienes razón. Esta receta forma parte del Curso Profesional de Panadería y quizá demos por hecho algunos términos. Acabo de actualizar el post aclarando todo lo que me comentas. Sin embargo te lo vuelvo a contestar por aquí.
      – Los ingredientes de la doradura son aparte y sólo se usan para pintar el roscón antes de hornear. No ponemos cantidad porque es apenas para pintar y nada más. Dependerá del número de roscones que vayas a hacer.
      – Los aromáticos son opcionales, hay personas que añaden agua de azahar o ralladura de limón, por ejemplo
      – La mantequilla pomada es un estado de la mantequilla en la que ésta no está ni sólida ni líquida. Es decir, con una textura parecida a la de la pomada, de ahí su nombre. Para conseguir este estado sólo tienes que sacar la mantequilla de la nevera y esperar a que llegue a ese estado.

      Muchas gracias por tu comentario, me ha ayudado a mejorar el post.
      Un abrazo a los dos y esperamos volver a veros pronto 🙂

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *