Como Hacer RoscÓn De Reyes

Cómo hacer roscón de reyes

No hay día más bonito en el año que el día de Reyes y no hay noche que me haga más ilusión que la del día cinco de enero.

Sólo me he perdido una cabalgata de Reyes en mi vida y tenía una muy buena excusa: estaba viviendo en Buenos Aires y no podía volver en Navidad como los del turrón pero recuerdo que me pasé la noche soñando con despertarme y aparecer en el salón de mi casa lleno de globos (sí, sí, hoy día me siguen poniendo globos) y algún regalito. Hubiera sido muy bonito pero no hubo suerte. 

 

CÓMO HACER ROSCON DE REYES

 

Mi día de Reyes siempre ha sido un ritual: Despertarme nerviosa. Desayunar nerviosa. Trabajar. Salir del trabajo. Comer nerviosa perdida. Ir a la cabalgata de Reyes al centro. Coger caramelos como si estuviesen tirando billetes de 100€. Cenar Roscón de Reyes. Dormirme tempranito. Despertarme muuuuuuy tempranito por no decir de noche porque no aguanto más los nervios

En este ritual han cambiado dos cosas a lo largo de los años: la primera es que ahora llevo a mi hija conmigo y, la segunda, es que ahora comemos roscón de reyes decente y no ese que nos venden con un “estupendo” sabor a fermento y a químico.

 

Como soy una flipada de este día y quiero que para ti sea igual de especial que para mí, voy a ayudarte con la parte que nos toca por aquí, voy a darte nuestra súper receta de Roscón de Reyes.

 

Cómo hacer Roscón de Reyes

 

INGREDIENTES: 350 gr de harina de fuerza · 2 huevos · 50 ml de leche entera · 45 gr de azúcar · 45 gr de mantequilla · 50 gr de puré de patatas sin sal · 13 gr de levadura fresca · 4 gr de sal · 200 gr de poolish

Doradura para pintar el roscón antes de hornear : mezcla en un bol huevo, leche y azúcar para pintar la superficie del roscón y que dore y quede brillante en el horneado

Para decorar: naranja confitada, guindas, frutas escarchadas, almendras laminadas, azúcar en grano o azúcar glas y almíbar TPT

 

 

ELABORACIÓN DEL ROSCÓN DE REYES: 

 

1.La noche antes de hacer el roscón tienes que hacer el poolish. Para ello mezcla en un recipiente 100 gr de harina panificable normal y 100 gr de agua (puesto que necesitamos 200 gr de poolish) y añade 1 gr de levadura fresca.  Cubre con papel film o en un recipiente hermético, siempre teniendo en cuenta que durante la fermentación duplicará o triplicará su tamaño. Deja fermentar a temperatura ambiente bien tapado como te he dicho.

 

NOTA: ¿Qué es el poolish? El poolish es un prefermento de origen francés semisólido que consiste en un cultivo de levadura a partes iguales de harina y de agua.  Dependiendo del tiempo que se va a dejar fermentar, se agrega la cantidad de levadura necesaria

 

2. Mezcla todos los ingredientes  excepto la mantequilla hasta obtener una masa húmeda y pegajosa. Si deseas añadir algún aromático como el agua de azahar o ralladura de limón, este es el momento.

3. Deja reposar la masa 20 minutos

4. Agrega la mantequilla pomada en trocitos e incorpórala bien a la masa. Trabájala sobre una mesa levemente enharinada de 4 a 5 minutos.

 

¿Qué es la mantequilla pomada? Simplemente es la mantequilla cuando se encuentra en un estado medio entre líquida y sólida. Debe tener una consistencia parecida a la de una pomada, de ahí su nombre. Para conseguir esta textura sólo hay que dejar la mantequilla a temperatura ambiente.

 

5. Déjala reposar 15 minutos y vuelve a trabajarla de 3-4 minutos

6. Pasa la masa a un bol con aceite y déjala fermentar 30 minutos

7. Pasa la masa a la mesa con aceite, pliégala un par de veces y bolla. Déjala reposar 5 minutos.

8Con la ayuda del codo (¡sí!, con el codo),  presiona el centro de la masa hacia la mesa, hasta conseguir un agujero. Agranda el agujero estirando la rosca, pásala a una bandeja con papel vegetal

9. Pinta con doradura y déjala fermentar hasta duplique su tamaño

10. Vuelve a pintar, decora con los ingredientes que hayas elegido y hornea a 180ºC de 20-30 minutos de acuerdo al tamaño del roscón

11. Una vez salga del horno, pinta con almíbar TPT y espolvorea con azúcar en grano o glas, opcionalmente

 

¿Qué es el almíbar TPT? Es un almíbar elaborada a partes iguales de azúcar y agua

RELLENO DEL ROSCÓN DE REYES:

 

Podemos rellenarlo de nata montada, trufa, cabello de ángel o crema pastelera.

Si quieres algo más “pro”, te animo a hacer una variación de la crema pastelera que quedará espectacular: una crema pastelera de café, de praliné o de chocolate. Tienes las recetas en este otro post.

OJO: Antes de rellenar el roscón hay que esperar a que la masa enfríe por completo.


Si te parece un poco lío hacerlo en casa te animo a que te vengas a alguno de nuestros Talleres de Roscón y Panettone donde además de aprender y pasar un rato agradable, te llevarás tu panettone y tu roscón de reyes a casa. Apúntate ahora aquí.


Si tienes cualquier duda escríbenos en el apartado de comentarios (aquí abajo) y Carlos te responderá personalmente para ayudarte.

Un abrazo,

Vero.

VIDEOS DE COCINA

Compártelo

4 comentarios en “Cómo hacer roscón de reyes”

  1. Mi mujer y yo hicimos el curso de cocina básico y me pareció genial. Lo pasamos bien y aprendimos muchos trucos. Totalmente recomendable.
    Sin embargo, esta receta no está muy clara. Los ingredientes de la pintadura son los mismos que los de la masa o son aparte. Habla de añadir aromaticos, que no están en los ingredientes. Que es mantequilla pomada?

    1. Buenas Ángel!
      Tienes razón. Esta receta forma parte del Curso Profesional de Panadería y quizá demos por hecho algunos términos. Acabo de actualizar el post aclarando todo lo que me comentas. Sin embargo te lo vuelvo a contestar por aquí.
      – Los ingredientes de la doradura son aparte y sólo se usan para pintar el roscón antes de hornear. No ponemos cantidad porque es apenas para pintar y nada más. Dependerá del número de roscones que vayas a hacer.
      – Los aromáticos son opcionales, hay personas que añaden agua de azahar o ralladura de limón, por ejemplo
      – La mantequilla pomada es un estado de la mantequilla en la que ésta no está ni sólida ni líquida. Es decir, con una textura parecida a la de la pomada, de ahí su nombre. Para conseguir este estado sólo tienes que sacar la mantequilla de la nevera y esperar a que llegue a ese estado.

      Muchas gracias por tu comentario, me ha ayudado a mejorar el post.
      Un abrazo a los dos y esperamos volver a veros pronto 🙂

Los comentarios están cerrados.

Carrito de compra