Marmolado

Budín de naranja y chocolate

Invierno es época de reencuentros. De las vueltas a casa por Navidad, de las sorpresas familiares y los lagrimones. Emoción máxima de ver las estanterías de los mercado(nas) llenos de Suchard, roscos de vino y demás manjares a los que agradecemos, por el bien de nuestro culamen, que sólo puedan comprarse un par de meses al año.

Es el mes de las compras, de los regalos y los amigos invisibles (por cierto, ¿te has enterado que el mejor regalo de Navidad de este año son nuestras cajita-regalo canjeables por un taller de cocina?).

Diciembre, el mes en el que las calorías no cuentan. Ya se bajarán el año que viene que para eso está «la cuesta de enero», para bajar, aunque sea del susto, esos kilos de más.

Así que vamos a unirnos a la causa con un budín exquisito con el que te recibirán en cualquier comida, cena, compromiso navideño con los brazos abiertos.

¿Qué es un budín?

Los budines son masas batidas con una importante proporción de materia grasa, que llega hasta casi un tercio del total. En la clasificación general se conocen como masas batidas pesadas.

– Origen de los Budines –

Estos productos dulces de larga conservación y fácil transporte fueron creados en Inglaterra, en el siglo XVII, con la intención de que los navegantes pudieran llevarlos en los extensos viajes hasta las colonias. Luego los franceses lo bautizaron bajo el nombre de gâteaux de voyage. Con el tiempo, los pasteleros europeos fueron refinando aquellas macizas preparaciones, hasta darles las características actuales.

 

– Receta de Budín Marmolado de Naranja y Chocolate –

 

– 250 gr de Mantequilla budin-marmolado
– 250 gr Azúcar glas
– 3 Huevos
– 300 gr Harina
– 20 gr Levadura en polvo
– 50 gr de jarabe de glucosa
– 150 cm3 Leche
– 50 gr Almidón de maíz

Sabor naranja
Zumo de una naranja pequeña
Ralladura de una naranja pequeña
Sabor chocolate
70 gr Chocolate semiamargo

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se hace? Elaboración del Budín Marmolado

1. Derrite el chocolate.
2. Bate la mantequilla junto con el azúcar y la glucosa «a blanco».

¿Qué es batir a blanco? Batir a blanco se le llama al batido resultante de mezclar mantequilla y azúcar. El batido será perfecto cuando llegue a color blanco.

¿Dónde puedo comprar glucosa? En CookStorming puedes adquirirla.
3. Incorpora los huevos de uno en uno.
4. Tamiza y mezcla la harina, la levadura en polvo y el almidón de maíz.
5. Incorpora la mezcla de harina con los demás ingredientes al batido a blanco alternando con la leche hasta homogeneizar.
6. Coloca en un bol un tercio de la mezcla y a ésta, agrega el chocolate derretido.
7. Al batido restante añade la ralladura de naranja y el zumo de una naranja.

NOTA: agrega tanta harina como zumo se haya agregado para recuperar la textura de la masa. Por ejemplo si se ha añadido 100 ml de zumo, agrega 100 gr de harina.
8. En un molde perfectamente engrasado con mantequilla, vierte parte de la mezcla de naranja, luego parte de la chocolate y así sucesivamente.

9. Hornea a 180ºC. Los budines están listos cuando un palillo insertado en el centro sale sin masa adherida. Si se cocinan varios al mismo tiempo, hay que dejar espacios entre los moldes para permitir que circule el aire caliente.
Al retirar los moldes del horno conviene esperar 10 minutos antes de darles vuelta sobre una rejilla de metal.

¿CÓMO CONSERVARLO?

Una vez cocidas, los budines se conservan bien en sitios frescos y son aptos para congelar.
En la nevera pueden durar perfectamente unos 7 días.
Si lo quieres congelar, conviene envolverlo cuando aún esté tibio y de inmediato guardarl0 en el congelador para conservarlo hasta 2 meses sin que pierdan humedad. Cuando quieras consumirlo,  se descongela siempre dentro de la nevera.

 

Es todo. Anímate a hacerlo porque merece la pena y se mantiene humedito mucho tiempo.


¿Es tu primera vez con un budín marmolado? ¿Quieres contarme cómo te ha salido? Cuenta, cuenta 🙂

 

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *