Menu Listo En Una MaÑana

Cocina un menú semanal en una mañana

Esta semana vuelvo a compartir contigo el menú semanal que hemos preparado en casa. Para ello hemos necesitado 3 horas o 3 horas y media. Una mañanita.

Ya hemos compartido dos batch cooking anteriormente. Puedes verlos aquí y aquí.

Fácil, sencillo, nutritivo y, lo mejor, evitamos el sufrido «¿qué hago de comer hoy?» que tanto desespera. Llegar a casa, calentar y listo o en el peor de los casos pasar 10 minutos en la cocina. No more.

 

Cómo empezar con el Menú semanal

El primer paso es planificar el menú semanal y éste es el que tenemos esta semana en casa:

 LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES
ALMUERZOPotaje de garbanzos con costilla, judías verdes y calabazaAlbóndigas con verduras y champiñonesSpagguetti integral con boloñesa y albondiguillasCuscús integral con verduras y t’fayaPotaje de garbanzos con costilla, judías verdes y calabaza
CENACuscús integral con verduras especiadasArroz integral con t’fayaSopa de verduras con fideosPuerros gratinados con queso azulVerduras al curry

 

 

 

 

 

 

Manos a la obra. Un ratito en la cocina y la satisfacción de tenerlo todo bajo control durante la semana.

Recetas y menú semanal para Batch Cooking

Esta vez sólo usaremos los fuegos y, como novedad, te pongo aquí abajo cual sería la lista de la compra para elaborarlo todo. Allá va:

LISTA DE LA COMPRA

1 calabaza dulce (la que tiene forma de Matriuska, no la redonda) · 1/2 kg de judías verdes planas · 1 patata grande · 3 zanahorias · 2 cabezas de ajo · 4 cebollas · 2 pimientos verdes de freír · 1 pimiento rojo · 1/4 de champiñones · 1 calabacín verde grande · 4 puerros · 1/5 kg de garbanzos secos · 1 vaso de vino blanco · 1 vaso de vino tinto · 1 bote de tomate frito · spaguetti integral · cuscús integral · arroz integral · pasas · 1 bote de garbanzos cocidos · fideos · 1 cuña de gorgonzola · 1 brick de nata para cocinar · 1 trozo de queso tierno · 1 lata de leche de coco · pimentón dulce · canela molida · comino molido · cúrcuma · curry · 1/2 kg de carne picada (elige la carne que más te guste) · 1 costilla de cerdo ·1 taza de harina de trigo

 

PREELABORACIONES:

1. Pon los garbanzos en remojo la noche antes. Trucazo: yo remojo siempre 1 kg. Cocino una parte y la otra parte de garbanzos remojados los guardo en una bolsa y a congelar, así siempre tengo listos garbanzos remojados.

2. Antes de encender los fuegos vamos a preparar las albóndigas. Vamos a usarlas en dos platos: la boloñesa y las albóndigas con verduras. Mezcla la carne picada en un bol con media cebolla y un diente de ajo picados muy fino, bien de pimienta y sal. Mezcla bien. Si quieres puedes añadir alguna especia como jengibre molido, comino molido, pimentón…Lo que te apetezca. Hemos venido a jugar 😉

Haremos unas 15 albóndigas pequeñitas, tamaño pelota saltarina y con el resto de la carne, haremos albóndigas tamaño normal. Ahora sí, encendemos los fuegos.

 

FUEGO 1:  FREÍMOS ALBÓNDIGAS. Calienta una sartén con aceite suave a fuego fuerte. Mientras calienta, vamos enharinando las albóndigas. Cuando el aceite esté caliente, vamos eliminando el exceso de harina de las albondiguillas e incorporando a la sartén. Cuando estén doradas, las sacamos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. No las frías en exceso para que no sequen. Haz lo mismo con las albóndigas grandes y reserva.

 

FUEGO 2: ALBÓNDIGAS CON VERDURAS. Picamos una cebolla, 1 zanahoria, un puñado de judías verdes planas y corta los champiñones en rodajas (o cómpralos ya así). Añádelo a una sauté o sartén de paredes altas con aceite de oliva suave. Sofríe bien las verduras, cuando estén listas, añade la cúrcuma e incorpora el vaso de vino blanco y deja que hierva a fuego medio-fuerte. Cuando el alcohol se haya evaporado, sazona con pimienta y sal y añade un vaso y medio de agua. Deja cocinar a fuego lento y, por último, añade las albóndigas grandes. Deja cocinar un poco más y tupper preparado.

 

FUEGO 3: BOLOÑESA CON ALBONDIGUILLAS. Pica una zanahoria, 1 trozo de pimiento rojo, 1 pimiento verde, media cebolla, un diente de ajo y una hoja de laurel. Sazona con sal y pimienta. Sofríe en una sartén con aceite de oliva suave. Cuando esté listo, añade un vaso de vino tinto. Deja evaporar el alcohol y añade el tomate frito. Cocina a fuego lento. Incorpora las albondiguillas, cocina un poco más y listo otro tupper.

 

FUEGO 4: VERDURAS DE CUSCÚS. Corta en trozos grandes 1 calabacín, 1 zanahoria, 1/2 calabaza, 1 pimiento verde y el resto del pimiento rojo que nos ha sobrado de la boloñesa. También puedes añadir cebolla y col blanca que le da un sabor espectacular pero yo no tenía en casa. Sofríe un poco en una olla con un poco de aceite. Añade pimentón, sal, curry y comino en polvo. No es necesario que ablanden las verduras, es sólo dorar. A continuación, añade agua y cuece hasta que estén tiernas. Saca las verduras en un tupper y el caldo en otro.

 

FUEGO 5: T’FAYA. Esto es una preparación marroquí para acompañar el cuscús. Para ello, cortamos 3 cebollas grandes en medias rodajas finas. Añade a una sartén a fuego lento, sazona con sal y cocina hasta que caramelicen. Añade las pasas y un bote de garbanzos cocidos escurridos y bien enjuagados. Cocina y al tupper.

 

FUEGO 6: PUERROS GRATINADOS. En una olla pon a hervir agua caliente. Corta lo verde de los puerros y deshéchalo. La párte blanca córtala por la mitad a lo largo. Vamos a cocinarlo al vapor. Si no tienes vaporera, no panic. Coge un colador, coloca los puerros, pon sobre la olla con el agua hirviendo y tapa. Cocina hasta que los puerros estén blandos. Cuando lo estén pasa los puerros a una bandeja refractaria y listo. Puedes aprovechar ese mismo agua hirviendo para cocinar los spaguettis.

 

FUEGO 7: SALSA DE QUESO AZUL PARA LOS PUERROS. En un cacito pequeño ponemos un buen trozo de gorgonzola cortado en trocitos y el brick de nata. Pon a fuego medio removiendo hasta que el queso se funda en la nata. Añade la salsa sobre los puerros que están en la refractaria.

 

FUEGO 8: POTAJE DE GARBANZOS CON CALABAZA Y JUDÍAS VERDES.En una olla expréss incorpora agua, la costilla, sal y una hoja de laurel, con la tapa abierta, sin poner la expréss aún cocina unos 20 minutos a fuego fuerte. Pasado este tiempo incorpora media calabaza en trozos grandes, 1 zanahoria cortada, 1 patata grande, las judías verdes en trozos, los garbanzos, el pimentón dulce o picante a gusto y la sal. Tapa la olla y cocina unos 35-40 minutos. Destapa, muérete de gusto y aquí tendrás varios tupper listos.

 

FUEGO 9: ARROZ INTEGRAL. Un poquito de aceite en un cazo, añade el arroz. Cubre de agua hasta que ésta llegue a una falange desde el arroz, añade sal y cuece a fuego fuerte. Cuando comiencen a salir «hoyitos» en el arroz, baja el fuego al mínimo, tapa el cazo y cocina hasta que esté blando. Espera que se enfríe y al tupper.

 

Con esto ya tenemos todo lo imprescindible para la comida de toda la semana. Repasemos:

LUNES

ALMUERZO: Potaje de garbanzos, costilla, judías verdes y calabaza

Sólo tenemos que calentar y comer.

CENA: Cuscús integral con verduras

Calienta un vaso de caldo de verduras en un cazo, añade un vaso de cuscús integral al cazo. Remueve con el fuego apagado y listo. Acompaña con un poco de las verduras especiadas.

 

MARTES

ALMUERZO:Albóndigas con verduras y champiñones

Calienta y listo. Si quieres, puedes acompañarlo con unas papitas cocidas.

CENA: Arroz integral con t’faya

Calienta el arroz integral con un chorrito pequeño de agua y un poco del t’faya. Buenísimo.

 

MIÉRCOLES

ALMUERZO: Spaguetti integral con boloñesa y albondiguillas.

Calienta la boloñesa. Si has hecho ya los spaguetti, mezcla y listo. Y si no, cocina el tiempo que indique el envase y a disfrutar.

CENA: Sopita de verdura especiada con fideos

Calienta parte de la sopa donde cociste las verduras del cuscús. Añade un puñado de fideos y listo.

 

JUEVES

ALMUERZO: Cúscus con verduras y t’faya

Calienta un vaso de caldo de verduras en un cazo, añade un vaso de cuscús integral al cazo. Remueve con el fuego apagado y listo. Acompaña con un poco de las verduras especiadas y t’faya calentito. Platazo.

CENA: Puerros al gratín

Ralla un trozo de queso tierno, espolvorea sobre la bandeja refractaria y mete al horno. Gratina hasta que funda el queso y a comer.

 

VIERNES

ALMUERZO: Potaje de garbanzos con calabaza y judías verdes y costilla

Calienta y llora de la emoción 😉

CENA: Verduras al curry

Añade las verduras que te quedan del curry a un cazo. Incorpora leche de coco, un poco más de curry y calienta. Si quieres, acompaña con arroz integral.

 

Pues listo. Me alegra poder ayudarte con estos planes semanales. Sinceramente, para mí es todo un alivio tenerlo todo listo y me quita un peso de encima no tener que estar pensando en qué cocinar además de ayudarme a economizar y comprar justo lo que necesito.

No sé si ya está bien de batch cooking o si quieres que siga. No quiero ser cansina con el tema. Por cierto, habéis escrito pidiendo un taller de batch cooking para que os enseñemos a organizaros y a cocinar menús como estos en unas horas. Estamos valorando incorporarlo al calendario de talleres de enero. Me ayudará mucho si me contáis qué os parece la idea 🙂

Espero tus comentarios, como siempre en la cajita de comentarios, aquí debajo del post 🙂

Un abrazo,

Vero

Compártelo

5 comentarios en “Cocina un menú semanal en una mañana”

  1. Hola,

    Una pregunta, las cantidades del menú completo están pensadas para 1 o 2 personas.

    Me encantan estos menus.

    Gracias!

    1. Para dos o tres personas.
      Lo suyo cuando haces batch cooking es cocinar de más porque así ya tendrás adelantado parte de los tuppers de la siguiente semana 🙂
      Un abrazo,
      Vero

    1. Buenas Carmen,
      No, no tenemos nada relacionado porque no es nuestro oficio. Te recomendamos que acudas a un nutricionista profesional que te dé las pautas necesarias para conseguir tu objetivo.
      Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.