Receta Del Salmorejo

La Receta definitiva del perfecto Salmorejo

Carlos dice que la mayor genialidad que ha visto hacer con tomates es un salmorejo.

Tomate, pan, ajo y aceite. Nada más.

Cuatro ingredientes y un platazo de los que perduran en el tiempo, marcan una infancia y saben a hogar, a abuela y a vacaciones de verano.

El salmorejo fue uno de los primeros platos que le cociné a Carlos cuando empezamos a salir (música romántica, por favor) y. como toda receta que le eriza la piel, se convirtió en obsesión por conseguir el salmorejo perfecto.

Él es muy de obsesionarse con recetas, ya te he contado en alguna ocasión, que «sufrimos» durante un tiempo de sobredosis de panettone, de focaccia, de tortilla de papas y de croissants.

Así que hoy quiero compartir contigo su receta y sus truquitos para haber conseguido una receta de 10. Y dirás, ¿un colombiano dominando el salmorejo? Pues sí, fíjate tú. Nuestros alumnos y los platos rebañados dan fé de ello.

Receta del Salmorejo

INGREDIENTES: 

1 kg de tomates maduros · 175 gr de aceite de oliva suave · 15 gr de vinagre · 1/2 o 1 diente de ajo sin germen · una pizca de sal · una pizca de azúcar · 1 pan de bollo · Opcional: huevitos de codorniz y taquitos de jamón

¡OJO!: Estas son las proporciones que seguimos pero esto no es repostería. Lo mejor para acercarse al salmorejo de 10 es meter la cuchara, probar y rectificar. El sabor dependerá mucho del punto de maduración de tus tomates, de lo fuerte que esté el ajo, del vinagre que uses, etc. Lo dicho, ¡pruébalo siempre antes de servir!

SI TIENES THERMOMIX: 

 

  • Lava bien los tomates. Córtalos por la mitad con piel y, mételos en el vaso de la batidora. Tritúralos enteros durante 2 minutos aproximadamente.
  • Cuela el tomate triturado para desechar las semillas y la piel.
  • Vuelve a poner el tomate triturado y colado en el vaso limpio, agrega el aceite de oliva, el vinagre, la sal, el ajo, el azúcar y comienza a triturar agregando el pan en pequeños trozos poco a poco.
  • Emulsiona toda la mezcla durante al menos 3, 5 minutos hasta lograr la consistencia desea.
  • Mete al frigorífico para que enfríe.

SI TIENES BATIDORA: 

 

  • Lava bien los tomates. Córtalos por la mitad con piel y, mételos en el vaso de la batidora. Tritúralos enteros durante 2 minutos aproximadamente.
  • Cuela el tomate triturado para desechar las semillas y la piel.
  • Vuelve a poner el tomate triturado y colado en el vaso limpio, agrega el vinagre, la sal, el ajo, el azúcar y comienza a triturar agregando el pan en pequeños trozos poco a poco.
  • Pon la batidora en funcionamiento y emulsiona toda la mezcla durante al menos 7 minutos añadiendo en hilo el aceite de oliva directamente en el vaso o por el agujero de la tapa hasta lograr la consistencia deseada
  • Mete al frigorífico para que enfríe.

PARA EMPLATAR: 

Puedes utilizar huevos de codorniz para emplatar. Para hervirlos, mételos en un cazo y cubre con agua fría y una pizca de sal. Cuando el agua hierva, cronometra 4 minutos. Escurre inmediatamente y cubre los huevos con agua fría para cortar la cocción. Pélalos. Córtalos a la mitad y decora el salmorejo con ellos y el jamón en taquitos.

LOS SECRETOS DEL SALMOREJO

  1. Colar el salmorejo y desechar la piel y las pipas del tomate
  2. Usar los tomates los más maduros posible
  3. Usar pan de masa muy blanca y prieta como el bollo andaluz
  4. Si tienes posibilidad, usa vinagre de Jerez en vez de vinagre de manzana
  5. Emulsionar bastante tiempo hasta que la consistencia sea una crema perfecta
  6. El toquecito de azúcar arreglará tu salmorejo si finalmente queda ácido por el tomate
  7. La cantidad de ajo dependerá de dos variantes: el gusto de cada persona y el tiempo de conservación del salmorejo. Si se va a consumir durante la semana, añade muy poco ajo porque con el paso de los días el ajo se vuelve más fuerte y cada día tu salmorejo estará más potente, si vas a consumirlo en el día puedes ponerle el ajo a gusto.
  8. Sírvelo muy muy frío

 

¿Te animas a hacer salmorejo? ¿Tienes algún truquito que quieras compartir con nosotros? No encantará leerte, déjanos un comentario aquí abajo

Compártelo

5 comentarios en “La Receta definitiva del perfecto Salmorejo”

      1. Yo les voy a dar mi recetas secreta… Para mi restaurante hago 5 kg de tomate rojos, 1kg de pan horneado, 3 dientes de ajo, 60gr de sal y 1 litro de aceite 0,4… Oliva claro… Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *