Documentales De Cocina

7 Documentales de Cocina que no te debes perder

Todo el mundo sabe que Neftlix es el cupable número 2 de mis ojeras (el número 1 son los dos bichillos que tengo en casa) y supongo que también de las tuyas.

En clase no paramos de recomendar documentales, películas y series relacionadas con la cocina y, aunque yo a veces resoplo y me quejo de que Carlos quite The Big Bang Theory para poner un gastrodocumental, después reconozco que me engancho rápido.

Así que nada, quiero compartir contigo mi lista imprescindible de documentales de cocina que todo cocinero, foodie y amante de los fogones no debe perderse.

 

Los 10 documentales de cocina que no te debes perder

1. JIRO: DREAMS OF SUSHI

Vale. Te lo habré recomendado ya por redes sociales, en otros post, en todos los talleres de sushi y en las clases profesionales, pero es que somos fans de Jiro y el documental es muy chulo.

No es un documental para aprender a hacer sushi aunque si eres avispado podrás recatar algunos tips imprescindibles para conseguir piezas impecables. Lo principal que rescatamos de estos 110 minutos es la búsqueda incansable de la perfección, la constancia, la seriedad, la profesionalidad y el respeto al oficio de cocinero.

Una lección que se la dedico a todos aquellos que salen de las escuelas de cocina autonombrándose «chef».

Puedes encontrar el documental completo en Youtube.

 

2. COOKED de MICHAEL POLLAN

Michael Pollan es un escritor y crítico culinario que ha creado este documental donde reflexiona sobre la actual relación que tenemos con los alimentos y con lo que comemos. Su activismo y su crítica a la industrialización alimentaria es muy conocida en E.E.U.U. y así lo expresa en textos, libros que son best seller y ahora en este impecable documental.

A través de cuatro capítulos, fuego, agua, aire y tierra, Pollan pretende volver al origen y hacernos ver la cantidad de alimentos innecesarios y nocivos que consumimos sin conciencia y de la relación que deberíamos tener con el producto, con la tierra y con lo que ingerimos.

De verdad, muy interesante. Puedes verlo enterito en Neftlix. 

 

3. JULIE AND JULIA

Un clásico. Meryl Streep y Amy Adams en una peli romántica donde la protagonista no es un chicarrón holliwodiense sino la cocina.

Dos historias paralelas de dos mujeres en un momento totalmente distinto. Por un lado, Julie, desempleada que abre un blog como vía de escape en el que se propone relatar su reto de cocinar todas las recetas del libro de Julia Child en un año; por otro lado, Julia, la gran Julia Child y su andadura hasta que logra publicar su célebre libro –Mastering the Art of French Cooking – que llevaría la cocina francesa a EEUU.

Una peli muy entrañable para cuando tienes ganas de algo ligerito.

4. (R)EVOLUCIÓN DE LA CARNE

Este documental es una búsqueda de la mejor carne del mundo. Para ello – Yves Marie Le Bourdonnec – carnicerdo más destacado de Francia – tiene entrevistas con granjeros, carniceros y chefs para destacar qué parámetros debe tener la mejor carne.

Este célebre carnicero viaja a países como Japón, Brasil, Argentina, Francia, Suecia o España, en busca del mejor trozo de carne del mundo, ¿te animas a adivinar dónde lo encontrará?

Para nosotros fue toda una sorpresa. Este docu también lo tienes en Neftlix.

5. CHEF’S A TABLE

 

Bueno, de esta serie estoy segura que has oído hablar. Se trata de una serie documental en la que en cada capítulo, un chef explica su visión sobre la cocina, lo que aporta de diferente en sus platos y hacia donde va.

A través de la serie puedes conocer más a cocineros como Massimo Bottura, Grant Achatz,  Enrique Olvera o Virgilio Martínez, entre muchos otros.

Es interesante. Algunos capítulos me han parecido un poco egocéntricos y aburridos pero la mayoría son bonitos y aportan bastante sobre el oficio de cocinero.

 

6. THE MIND OF A CHEF

 

 

 

La serie está narrada y producida por el chef Anthony Bourdain y protagonizada por él mismo y el chef David Chang, que me cae especialmente bien porque fue el que introdujo el ramen en occidente.

 

Sólo hemos visto la primera temporada y es muy interesante porque Chang viaja a Japón para hablarnos de productos y platos tradicionales desde su origen. Es chulo y divertido, para nada ñoño. Échale un ojito, también está en Neftlix.

 

7. UN DÍA EN EL BULLI

 

 

Éste es un documental que a Carlos le emociona especialmente porque le pone la piel de gallina recordar su experiencia trabajando en la cocina de Adrià.

La exigencia, la pulcritud, la excelencia y la elegancia de la cocina de uno de los mejores cocineros del mundo hecha documental.

Un día común en El Bulli donde podemos ver desde la recepción de la mercancía, la producción y el servicio. Un must para todo cocinero o flipado de los fogones. Puedes verlo enterito aquí.

Ahora es tu turno, cuéntame: ¿Nos recomiendas algún documental o película sobre cocina que no nos podamos perder? Somos todo oídos (ojos, más bien). Déjanos tu sugerencia aquí abajo en comentarios. 

Un abrazo,

Vero

Compártelo

3 comentarios en “7 Documentales de Cocina que no te debes perder”

  1. Hola, buenas tardes, desde México, un saludo. Recomiendo dos series relaciondas con las comida, en Netflix, Samurai gourmet y el Restaurante de media noche, ambas japonesas, con capítulos de poco mas de 20 minutos cada una.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *