Satay

Cocina Thai: el kay satay

Esta semana, en el Curso Profesional de Gastronomía y Artes Culinarias, hemos trabajado, entre otras cosas, la cocina thailandesa (en estos días subiré las fotos a nuestro perfil de Instagram). 

La cocina thai es una de las más influyentes a nivel mundial que a su vez es el resultado de cocinas tan potentes como la china, la cocina india y la malaya.

Si por algo es conocida la cocina thailandesa es por la presencia equilibrada de sabores ácidos, salados, dulces y picantes en sus elaboraciones. Una cocina exótica y sofisticada a partes iguales.

Así que hoy me apetecía llevarte de viaje virtual a Thailandia a través de uno de sus platos más representativos, el kay satay. Unas brochetas de carne marinada con especias acompañadas de una salsa de cacahuete. ¿Preparado para despegar?

Receta de Kay Satay

Ingredientes del Kay Satay

Pechuga de pollo 400 gr
Yogurt natural 1 u
Leche de coco 200 ml
Cúrcuma 1 cdta
Curry 1 cdta
Semillas de cilantro 1 cdta
Salsa de soja 
Sal 
Azúcar 

Para la Salsa Satay
Leche de coco 200 ml
Cacahuetes tostados 125 gr
Pasta de tamarindo 70 gr
Salsa de pescado 2 cda
Pasta de curry rojo 1 cda
Azúcar de palma

 

¿CÓMO SE HACE EL KAY SATAY?

  1. En una sartén tiempla los granos de comino y cilantro. Machácalos en un mortero hasta que se hagan polvo
  2. Corta la pechuga en filetes
  3. Dispón en un bol el yogur, la cúrcuma, el de curry en polvo, 1 cucharadita del polvo de cilantro y comino que hemos machacado en el mortero, la sal, la salsa de soja y la leche de coco
  4. Remueve bien y baña los filetes de pollo con la mezcla. Tapa con papel film y deja marinar en la nevera al menos dos horas
  5. A continuación, en una sartén templa el curry rojo y añade después la leche de coco, el azúcar de palma y la salsa de tamarindo
  6. Remueve bien hasta que el azúcar se disuelva. Reduce, apaga el fuego y añade la salsa de pescado y los cacahuetes picados
  7. Deja reposar la salsa satay
  8. Saca el pollo del marinado y móntalo en brochetas
  9. Hazlas a la plancha pintando de vez en cuando con la marinada de leche de coco para que no se sequen demasiado
  10. Sirve acompañado de la salsa satay

 

Estarás pensando dónde conseguir ingredientes como la salsa de pescado, la pasta de tamarindo, la leche de coco, el azúcar de palma, etc Casi todos los consigues ya en grandes almacenes y si no, en cualquier supermercado asiático los tienes todos seguro.

 

¿Te atreves con la cocina thai? ¿Ya la conocías? ¿Qué cocina te gusta cocinar? Si hay algo en específico que te gustaría aprender, cuéntame que soy toda oídos y trataré de traer la receta al blog 🙂 ¡Cuéntame!

Un abrazo,

Vero

Compártelo

1 comentario en “Cocina Thai: el kay satay”

  1. Sofía Conde López

    La salsa de tamarindo se puede sustituir por otra cosa?? Qué sabor tiene?
    Es que no lo encuentro en ningún sitio!
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *