Risotto De Gorgonzola Pera Y Nueces 2

Receta de Risotto de Gorgonzola, pera y nueces

Esta semana, en el Curso Profesional de Gastronomía y Artes Culinarias, hemos trabajado, entre otras cosas, los arroces (en estos días subiré las fotos a nuestro perfil de Instagram). Arroces secos tipo paella, arroces caldosos, cremosos, al horno, glutinosos y, como no, la técnica del risotto.

El risotto es uno de los platos más representativos de la cocina italiana pero te diré algo, es muy probable que nunca hayas probado un risotto bien ejecutado. Si no se conoce la técnica es común que los restaurantes le añadan nata a la elaboración para conseguir la cremosidad característica del plato o incluso conociendo la técnica toman este camino – el camino fácil – porque realizar un buen risotto requiere de tiempo y de conocer bien el producto para crear métodos que permitan sacar risottos en el servicio sin problema.

En el blog ya publiqué anteriormente un post acerca de la técnica del risotto así como una receta, también muy rica, de risotto de calabaza y panceta. Hoy te traigo otra receta para deslumbrar, el risotto de gorgonzola, pera y nueces.

Receta de Risotto de Gorgonzola, Pera y Nueces

Ingredientes del Risotto de Gorgonzola, Pera y nueces

Arroz arborio o carnaroli 325 gr
Chalota 40 gr
Mantequilla 50 gr
Vino blanco 65 ml
Gorgonzola 100 gr
Peras 100 gr
Nueces 40 gr
Caldo de verdura 1l
Parmesano 80 gr
Sal c/N

 

¿CÓMO SE HACE EL RISOTTO DE GORGONZOLA, PERA Y NUECES?

  1. Añade la mantequilla a la sartén y pocha la chalota en brunoise. Añade el arroz y deja que se tueste durante un minuto
  2. Incorpora el vino blanco y cocina hasta que evapore.
  3. Mientras, pela una pera y elimina el corazón y las semillas. Córtala e cubos.
  4. Coge otra pera, quítale la piel y semillas y tritura en la batidora.
  5. Continúa la cocción del arroz añadiendo caldo de verduras muy caliente y remueve hasta que el arroz lo embeba. Vierte el caldo (¡caliente!) cucharón a cucharón poco a poco y remueve hasta que se evapore.Terminarás cuando el arroz esté en su punto, normalmente tardarás unos 18 minutos
  6. Cinco minutos antes del fin de la cocción, añade el gorgonzola en cubitos, la pera en cubitos y la pera triturada. Añade sal.
  7. Terminada la cocción, retira la sartén del fuego y añade el parmesano y una nuez de mantequilla.
  8. Mezcla bien, deja reposar 3 minutos y sirve con nuez picada.

 

No me digas que no es un platazo. La excusa perfecta para invitar a amigos a casa, en la terracita, un vinito blanco al sol…Mamma mia! 

Espero que te ates el delantal y te pongas manos a la obra.

 

¿Has cocinado antes risotto? ¿Qué problema te has encontrado? ¿Muy duro, muy pastoso? ¿Lo haces con la técnica del risotto o agregando nata? 

Ahora te toca a ti, ¡cuéntame!

Un abrazo,

Vero

Compártelo

5 comentarios en “Receta de Risotto de Gorgonzola, pera y nueces”

  1. Hola Vero, pues la verdad no me he atrevido, para no mentirte lo he hecho en Thermomix que hay que decir que no sale mal, pero éste lo haré, te lo prometo y te haré llegar el resultado.
    Gracias!!!!!!!!!!!!!!

    1. Hola Nandi!
      Deja la thermomix aparcada un díita, dale vacaciones y regálate un ratito de remover la olla con buena música de fondo y una copita de vino 😉
      Ojalá me mandes el resultado, me encantaría.
      Un abrazo y feliz día.

    1. Buenos días Gabriel,
      puedes hacerlo con nata pero no sería un risotto, sería un arroz con nata y otras cosas. Te animo a que lo hagas como explicamos en el post, el sabor cambia muchísimo y la melosidad no tiene ni punto de comparación con los «risottos» hechos con nata.
      Un abrazo,

  2. Hola Vero,Carlos me enseñó a hacer risoto y estoy encantada,este lo haré seguro que me gusta pues los contrastes de sabores me encanta. Un abrazo para los dos y las niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *