Errores Más Frecuentes En El Diseño De Una Carta

Los 3 errores más frecuentes en el diseño de una carta

¿Alguna vez has entrado en un restaurante o bar y has decidido marcharte tras mirar la carta? A mí me ha pasado más de una vez y me atrevo a imaginar que a ti también.

La carta, junto con otros elementos como la amabilidad del personal o el diseño y comodidad del espacio, forma parte del factor diferenciador que llevará al cliente a decidir apostar por nosotros o por la competencia. Tanto es así, que por muy amable que sean los camareros o muy bonito que sea el sitio, si la carta no te convence, te levantas y te vas. Chao.

La carta son las tripas de un negocio, su ADN. Leyendo una carta podemos conocer la cocina, la apuesta, la intención y la personalidad de un Chef. Es por ello que la elaboración y diseño de una carta es, a menudo, un quebradero de cabeza.

 

LOS 3 ERRORES MÁS FRECUENTES EN EL DISEÑO DE UNA CARTA

 

#1. CARTAS INTERMINABLES

Si alguna vez has visto el programa Pesadilla en la Cocina en cualquiera de sus versiones, te habrás fijado en que lo primero que miran Ramsay o Chicote es la carta y la primera sugerencia recae en el tamaño de las mismas.

Es un error grave tener cartas con docenas de platos. No tienes que satisfacer la necesidad de cualquier persona que pase por tu puerta, de ello te hablo con más profundidad en el siguiente punto.

Una carta eterna sólo complicará la toma de decisiones del comensal y además cuando llegue por la segunda hoja de la carta, no recordará nada de lo anterior.

Si algo hemos aprendido en Pesadilla en la cocina es que cartas gigantes suelen ser sinónimo de cocina congelada, procesada y poco producto fresco.

 

#2. NO PENSAR EN TU CLIENTE IDEAL

¿Cuándo tienes una cita romántica vas al mismo lugar que cuando quieres ver el fútbol con tus amigos? ¿Eliges el mismo restaurante para una comida de negocios que para una quedada con amigos del colegio?

Cada establecimiento es perfecto para una ocasión o momento y esto es lo primero que tienes que dejar claro antes de abrir las puertas de tu negocio y, por supuesto, a la hora de elaborar tu carta.

¿Pondrás foie, perlas de cardamomo o aire de mandarina en un bar de barrio donde una TV de plasma gigante adorna la pared? ¿Apostarías por poner un montaito de pringá en un restaurante distinguido con velitas en las mesas y suave música de fondo?

Tatúate esto: tu cliente ideal NO es todo el mundo. Este es el error principal que cometen la mayoría de empresas (y no sólo en hostelería). No pasa nada por tener un bar de barrio, un restaurante pijito o un gastrobar. Da igual, pero tienes que saberlo y darle forma pensando en TU cliente ideal y en lo que le apetece y le gusta.

Para elaborar una carta tienes que pensar quién va a sentarse en tu mesa y qué espera de tu establecimiento, por qué está ahí.

Enlazando un poco con el punto anterior, es un error heavy ofrecer en la carta de todo y para todos.

 

#3. DESCUIDAR EL DISEÑO Y LA LECTURA DE LA CARTA

Ten presente que la carta no es un libro de historia. Ha de ser de lectura clara y ligera, con un diseño limpio y acorde con el lugar, letra legible (nada de florituras ni fuentes rimbombantes) y precios claros sin sorpresitas desagradables.

 


Ahora te toca a ti. ¿Qué problemas o inconvenientes te encuentras en la elaboración o diseño de tu carta? ¿Cuáles son tus miedos a la hora de sentarte a diseñarla?

Compártelo

2 comentarios en “Los 3 errores más frecuentes en el diseño de una carta”

  1. Un buen articulo, Vero. Estoy completamente de acuerdo.
    Yo añadiría algunos puntos mas:

    1. Demasiadas fotos,
    2. Demasiada o muy poca información,
    3. La carta escrita por el chef, no copywriter.
    (a veces contiene las palabras demasiado técnicas o nombres demasiado «fancy»)

    Un saludo,

    1. De acuerdo con lo que añades.
      La realidad es que enfrentarse a la elaboración de una carta no es nada fácil. Contar con algunos tips finalmente es imprescindible. Muchas gracias por tu aportación 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *