Quiche Y Pastel

2 Deliciosas Razones para Comer con las Manos: Pastel Provenzal y Quiche Lorraine

¡Febrero!

El mes de los corazones, los enamorados, de las peleas porque te olvidaste de tener un detallito con él/ella, el mes del amor en definitiva.

Una vez me dijeron eso de «me gustas más que comer con las manos» y me parecía taaaan romántico (qué edad más mala). Me imaginaba frente a un huevo frito con papas y un bollo de pan, de aquí, andaluz; sin más herramienta que mis dedos para comer y suspiraba, «este chico merece la pena» – me decía mientras mojaba en la yemita – las cosas que me dice…y suspiraba, otra vez.  Al final no, el chaval no merecía la pena pero se me quedó la frasecita y mira por donde me viene perfecto para el post de hoy.

No hay mal que por bien no venga y hoy te traigo 2 deliciosas razones para comer con las manos. Paradojas de la vida y, pasando más de diez, doce y hasta catorce horas en nuestra adorada escuela de cocina, hay días que apenas tenemos 10 minutos para comer, por lo que nos vemos obligados a hacer algo cómodo, rápido pero sin renunciar a la calidad ni al sabor.

Así que para ti que comes en la oficina, para ti que te alimentas de lo que la máquina de la Universidad te dispara a cambio de una moneda; para ti que la mitad de los días tienes que comer en el coche y, en especial, para ti querido emprendedor novato van estas dos recetas: pastel provenzal y quiche Lorraine.

Receta de Pastel Provenzal

pastel provenzal

 INGREDIENTES:

Para la masa vamos a hacer una brioche rápida:  300 ml de leche · 2 Huevos · 50 gr de Sal fina · 710 gr de Harina · 60 gr de Levadura Fresca · 50 gr de Mantequilla · 25 gr de Aceitunas Negras · 50 gr de azúcar

1. Mezcla la leche con los huevos y diluye el azúcar y la sal.

2. Coloca en un bol la harina con la levadura. Agrega la mezcla de huevos a la harina y mezcla hasta obtener una masa homogénea.

3. Incorpora la mantequilla pomada y las aceitunas cortadas en brunoise.

4. Deja reposar una hora. Desgasifica y lleva dos horas a la nevera.

5.Saca la masa, estira y cubre un molde.

¿Qué significa cortar en brunoise? Es cortar cubos de 1 ó 2 mm de lado. Para obtener una brunoise primero hay que obtener bastones de 6 cm de largo por 1 ó 2 mm de lado. Éste último corte se denomina juliana.

¿Qué es desgasificar una masa? Cuando una masa levada está en reposo, crece debido a los gases surgidos de la fermentación de la levadura. Desgasificar una masa es privar al pan de estos gases. Para ello, después del reposo, hay que aplastar el pan para deshacernos de ellos.

¿Qué significa mantequilla pomada? La mantequilla pomada es un punto intermedio entre la mantequilla derretida y la mantequilla sólida. Es cuando la mantequilla adquiere textura cremosa, parecido a la textura de una pomada.

Vamos con el relleno:

INGREDIENTES: 80 ml de aceite de oliva · 300 gr de Berenjena · 300 gr de Calabacín · c/n de Sal fina · 10 gr de ajo en brunoise · 300 gr de tomate pera · 20 gr de chalota ciselada · 100 gr de queso tipo gruyère · 50 gr de cebolla ciselada · c/n de romero, albahaca, orégano y tomillo · c/n de doradura

¿Qué significa cortar chalota o cebolla ciselada? Es una juliana de cebolla o similar donde el nudo de la cebolla está paralelo a la hoja del cuchillo.

¿Qué es la doradura? La doradura es una mezcla de agua, leche, azúcar, sal, nata y huevo que se hace para pintar una masa y que ésta adquiera color una vez se hornee

¿Qué significa c/n? Cantidad necesaria, es decir, al gusto.

 

1. Corta la berenjena en bastones y saltéalas. Salpimenta y realiza la misma operación con los calabacines. Reserva.
2. Prepara el tomate concassé, pica el ajo, cisela la cebolla y la chalota y prepara la albahaca en chiffonade.
3. Saltea la cebolla, agrega la chalota, el romero y el ajo. Incorpora los tomates, las berenjenas, los calabacines y la albahaca.
4. Vuelca en el molde. Espolvorea con gruyère.
5. Pinta con doradura los bordes. Tapa con otra lámina de masa y corta el sobrante de masa.
6. Forma una chimenea haciendo un agujero en el centro del pastel para que escape el vapor y pinta con doradura.
7. Hornea a 170ºC hasta que dore.

 

¿Qué es tomate concassé? Se refiere a tomates pelados, sin semillas y cortadas en cubos

¿Qué significa cortar en chiffonade? Es una juliana de hojas

 

Y ahora vamos a por la segunda receta de hoy. Una receta clásica de la cocina francesa, la quiche Lorraine a la que le añadiremos brócoli.

Receta de Quiche Lorraine con Brócoli

receta de quiche

 INGREDIENTES:

Para la masa vamos a hacer una masa brisée salada:

250 gr de harina · 5 gr de sal fina · 125 gr de mantequilla fría · 1 Huevo · 30 cc de agua fría

1. Tamiza la harina y la sal. Colócalas dentro del bol de la amasadora con mantequilla. Amasa todo hasta conseguir un granulado fino.

2. Añade el huevo y el agua fría. Sigue amasando hasta lograr un bollo. En cuanto éste se forme, para la máquina.

3. Retira la masa, envuélvela en papel film y métela a la nevera para que repose al menos 1 hora.

4. Para utilizarla, estírala sobre la mesa enharinada con muy poca harina. Si necesitas un disco, a medida que estiras ve girando la masa 1/8 de vuelta en sentido de las agujas del reloj. Si deseas un cuadrado, gira la masa ¼ de vuelta.

5. Pincha varias veces la masa con un tenedor. Para colocarla en el molde, inviértela para que la superficie picada quede en contacto con la base del molde. De este modo, la masa tendrá mejor forma y no se ampollará durante la cocción.

6. Hornea a 180ºC hasta completar la cocción.

Vamos con el relleno:

INGREDIENTES: 200 gr de bacon · 250 gr de queso tipo gruyère · 3 huevos · 250 ml de nata · 300 gr de cebolla ·250 gr de brócoli ·  c/n de sal y pimienta

1. Blanquea el brócoli y saltéalo. Reserva.

2. Dora el bacon. Cuando esté dorado, escúrrelos hasta desgrasar completamente.

3. En la misma sartén, incorpora la cebolla cortada en medias rodajas con un poco de sal. Pocha. Incorpora el bacon. Reserva.

4. En un bol pon la nata y los huevos. Salpimienta. Bate bien hasta conseguir un líquido uniforme.

5.Fonza un molde con la masa brisée. Lleva al horno unos 15 minutos a 190ºC.

6. Incorpora el bacon, el brócoli y la cebolla al bol con la mezcla de huevos y nata. Mezcla bien y vierte el relleno en el molde forrado con la masa.

7. Ralla queso, espolvorea por encima de la quiche.

8. Lleva al horno a 200ºC durante 20 minutos aproximadamente.

¿Qué significa blanquear? Es una cocción en agua abundante hirviendo y de corta duración. Dependiendo del ingrediente, la cocción irá de segundos a no más de dos minutos. Al sacar el ingrediente se sumerje en agua con hielo para detener la cocción y que éste siga conservando su color y textura además de sus vitaminas.

¿Qué es fonzar? Es un forrar un molde con una masa para cocinarla

 


Es tu turno, espero tus comentarios aquí abajo:

¿Tú también te ves obligado a comer rápido y veloz? ¿Qué sueles comer cuando sabes que el almuerzo va a ser express? ¿Quieres compartir tu receta preferida para comer con las manos?

Compártelo

6 comentarios en “2 Deliciosas Razones para Comer con las Manos: Pastel Provenzal y Quiche Lorraine”

  1. Hola Vero,

    Me han gustado las 2 recetas que has puesto. Intentaré hacer la del pastel provenzal. Pero para la masa brioche no pone la cantidad de azúcar que se necesita.. cuanto se necesita?

    Un saludo

    1. Gracias Cecilia por avisar. Ya está corregido y he añadido la cantidad de azúcar necesaria.
      Espero que te guste mucho. La masa con las aceitunas negras queda buenísima y junto con el relleno, una delicia.
      Un abrazo 🙂

  2. holas, gracias por las recetas, se ven muy ricas, me gustaria tomar los cursos en el mes de julio, q cursos tienes agendados para ese mes. gracias.

    1. Buenas Natividad!
      Aún no tenemos programado el mes de julio. Estate atenta a la web, facebook o a nuestra newsletter. Tenemos varios cursos en mente para entonces 🙂
      Un abrazo y muchas gracias por comentar.

  3. Hola, Vero:
    Estoy viendo la receta de la quiche lorraine, y veo que lleva como ingrediente el brécol.
    Yo viví un año en Francia, en la zona de Alsacia-Lorena, y me encantaban las quiches, pero no recuerdo que llevaran brécol, sino champiñones y bacon, además de la cebolla.
    Probaré ambas variantes, a ver qué tal.
    Saludos.

    1. Buenas Antonio,
      qué casualidad. Yo también viví en Alsacia. La auténtica Quiche Lorraine sólo lleva cebolla y bacon. La receta original no lleva brócoli, por eso en la receta pusimos Quiche Lorraine con Brócoli. Hay otra variante que solemos hacer mucho en casa que lleva brócoli, pimiento rojo, cebolla y maíz. Está buenísima.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *